Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Él lleva cinco años en la Cámara

Ser mexicano y de EU no impide estar en el Senado: Blásquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 10

El senador del Partido del Trabajo (PT)-Morena, Marco Antonio Blásquez, mantuvo su doble nacionalidad durante los más de cinco años que va de la legislatura, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en agosto de 2012 que el único requisito para que asumiera el cargo legislativo era ser mexicano por nacimiento.

Ese mismo criterio deberá seguirse con Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, candidatos de Morena al Senado por la vía plurinominal, recalcó el legislador.

Dijo que la ley no ha cambiado y, por lo tanto, tampoco deberá variar la resolución del Tribunal Electoral.

En entrevista, el senador Blásquez explicó que él ganó la senaduría por Baja California, pero su contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo impugnó, porque tiene también la ciudadanía estadunidense. Sin embargo, el TEPJF resolvió constitucionalmente que no procedía.

Estableció que en cuanto al tema de la nacionalidad, el requisito incluido en la Carta Magna es ser ciudadano mexicano por nacimiento. Y yo soy, sólo tuve que presentar un documento que expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde asumí el compromiso de renunciar a la protección consular de Estados Unidos.

De esa forma, dijo, mantienen las dos nacionalidades, aunque no ha hecho uso de ningún derecho en Estados Unidos. Explicó que le concedieron la ciudadanía, petición de editores estadunidenses, ya que dirigió medios de difusión en California y en otros estados durante algunos años, pero regresó después a Tijuana, donde reside.

Su experiencia, dijo, demuestra que la doble nacionalidad no es causal para retirar una candidatura al Congreso y le recomendó a Nestora Salgado, a quien han molestado por tener la nacionalidad estadunidense, que no se preocupe, ya que pese a ello, puede llegar al Senado.