Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitará el INE protagonismo de moderadores en tercer debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 8

Luego de que partidos políticos y representantes de los candidatos presidenciales criticaron ayer el protagonismo de los moderadores en el segundo debate de los aspirantes a Los Pinos, la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) organizadora de este tipo de encuentros decidió tener un mayor control sobre los tiempos que podrán utilizar los periodistas para formular sus preguntas.

Vamos a tratar de trabajar con ellos, para una mayor eficiencia a la hora de hacer sus preguntas, dijo Benito Nacif, presidente de la comisión de debates.

Durante una reunión con los integrantes de dicha instancia, los representantes de los candidatos de las tres coaliciones electorales coincidieron en cuestionar el excesivo protagonismo que tuvieron los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra en el encuentro en Tijuana, del pasado 20 de mayo.

Incluso demandaron que para el tercer debate se acotara su desempeño, a fin de evitar que se repita el fenómeno, lo que recibió la anuencia de los consejeros, quienes admitieron que hubo excesos.

Se rebasaron las reglas

El representante de la alianza Juntos Haremos Historia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que se rebasaron las reglas que regían para los moderadores, incluido el tiempo de su participación. A su vez, el representante de la coalición Todos por México, Francisco Guerrero, indicó que en estos encuentros lo fundamental es el desempeño de los candidatos, planteamiento en el que coincidió la representación del PAN.

Nacif agregó que en el encuentro con los representantes se acordó modificar la escaleta del tercer debate, a fin de que su duración sea de 1.47 horas y los aspirantes tengan tres minutos para dar sus respuestas, en lugar de 2.5.

Dado que la ciudadanía podrá enviar preguntas a los candidatos, explicó que este día se publicará la convocatoria para participar en el ejercicio y que los interesados podrán presentar sus cuestionamientos a través de Twitter, Facebook e Instagram en torno a los seis temas que se abordarán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, y desarrollo sustentable y cambio climático.

Se realizarán conversatorios que concluirán el jueves de la siguiente semana, para luego presentar un reporte sobre los planteamientos de la ciudadanía.