Economía
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida afectaría a Canadá y la UE, advierte la prensa de EU

Hoy impondría Trump aranceles a acero y aluminio de México

Entrarían en vigor el viernes; prevén represalias de países afectados

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar hoy la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), indicó el diario The Washington Post.

El periódico, que cita tres fuentes no identificadas, sostuvo que el mandatario estadunidense decidió escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra frustrado porque sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.

Los impuestos a la importación podrían entrar en vigor tan pronto como este viernes, precisó la versión del rotativo. El diario The Wall Street Journal también publicó ayer que Estados Unidos anunciaría hoy planes para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea.

The Washington Post calificó la decisión de la administración Trump de una invitación a represalias por cada uno de sus socios comerciales, que han advertido que van a levantar nuevas barreras a un abanico de productos estadunidenses. El rotativo señaló que la decisión de la Casa Blanca tendría probablemente un impacto inmediato sobre el comercio global en acero y aluminio, particularmente entre Estados Unidos y Canadá, el principal abastecedor del metal foráneo a Estados Unidos.

En marzo pasado Trump impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de aluminio y de 10 por ciento a las del acero, pero dio a algunos de sus socios comerciales, como México, Canadá y la Unión Europea, una exención temporal que expira mañana.

Los ministros europeos se dijeron preparados para reaccionar en una forma unida y clara sobre la decisión de Trump, luego de una reunión poco productiva en París con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, mientras en Ottawa la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aclaró que su país responderá apropiadamente a una eventual decisión de Washington de imponer aranceles.

Reiteró que las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y los posibles aranceles estadunidenses al acero y aluminio son asuntos que deberían discutirse por separado.

A mediados de mayo, Ross indicó que el presidente Trump decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos llamó al presidente Trump a desechar su plan de ampliar la imposición de aranceles, ya que serían un impuesto para los consumidores estadunidenses. Impactaría a los manufactureros con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos a la creación de empleos en ambas industrias clave, apuntó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que el mundo está en riesgo de caminar como sonámbulo hacia la guerra. Las disputas comerciales se convierten rápidamente en guerras totales, paralización total, comentó.

Este continente lo sintió en carne propia. Pagó las consecuencias, agregó el mandatario francés en referencia a la Segunda Guerra Mundial.