Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El litigio sigue abierto en CDMX; la abanderada exige disculpa por llamarla secuestradora

Rechaza juez federal demanda civil de Nestora contra Meade por daño moral
Foto
Nestora Salgado, candidata al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, durante la conferencia del día 22, cuando anunció que demandaría a José Antonio Meade por daño moralFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 13

Un juzgado federal rechazó la demanda civil por daño moral interpuesta por Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado, contra el abanderado presidencial de PRI, Panal y PVEM, José Antonio Meade, ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con el expediente 222/2018, el impartidor de justicia del segundo distrito en materia civil, con sede en Ciudad de México, resolvió que dicho juzgado se inhibe del conocimiento de la controversia planteada, por carecer de competencia legal; consideró que el litigio debe desahogarse en el ámbito local.

Sin embargo, la solicitud sigue abierta, pero ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX). Susana Mercado, defensa legal de la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, señaló en entrevista con La Jornada que la demanda la presentaron de manera simultánea en las instancias locales.

“Si el juzgado federal quisiera podría entrarle al tema, pero fue mucho más fácil aventar la papita caliente al tribunal local, que podrá admitirla o desecharla, aunque deberá dar muchos argumentos si es que también declara que no es de su competencia. En caso de rechazarla, sería señal clara de que hay un tema político de por medio.

La semana pasada, Néstora Salgado exigió que Meade se retracte y ofrezca una disculpa pública por calificarla de secuestradora durante el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia, sin decir que tres jueces federales de distrito la declararon inocente. Ese día, antes de interponer la denuncia, declaró que Meade lastimó su honra y cometió un delito al llamarla delincuente y secuestradora.

Ayer, luego de que el juez federal declinó la competencia para conocer de la demanda, Nestora Salgado escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí no se defiende a #Nestora se defiende al pueblo #SomosPueblo ¡Todo el poder del Estado ya se echó a andar! Nosotros demandamos ante todas las instancias, sabedores de la #GuerraSucia”.

Respaldo de mujeres indígenas a la ex comandante comunitaria

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) respaldó a la candidata plurinominal de Juntos Haremos Historia al Senado, ante la violencia política ejercida por Meade en su contra.

En un pronunciamiento, la organización afirmó que le preocupa e indigna la forma de actuar del abanderado presidencial del PRI, pues su actuar demuestra voracidad, indolencia y falta de ética, ya que en su afán de desacreditar a Andrés Manuel López Obrador no le importa poner en riesgo la seguridad de Nestora y desacreditarla ante la opinión pública.

Además, consideró que Meade no conoce los procesos organizativos en México y que la CRAC-Policía Comunitaria de La Montaña y Costa de Guerrero opera bajo el marco legal establecido en el artículo segundo constitucional, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Ley 701 del estado de Guerrero. Sobre todo, desconoce lo referente a los derechos de las mujeres indígenas.

La Conami resaltó que “es sabido y está demostrado que Nestora Salgado es inocente, como han demostrado los juicios a que fue sometida.

(Con información de Alma E. Muñoz )