Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores de Alternativa para Alemania exigen dimisión de Merkel

Miles de antirracistas acallan el grito xenófobo de extremistas en Berlín
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 28

Berlín.

Al grito de no al odio, miles de antirracistas, izquierdistas y amantes de la música tecno se volcaron este domingo a las calles de Berlín para enfrentar una manifestación convocada por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), con un importante despliegue policial para mantener el orden.

El río de banderas alemanas de los simpatizantes de AfD, que marchó desde la estación central de ferrocarriles de la capital alemana hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo, transcurrió de manera paralela con miles de contramanifestantes ubicados en barcos y en la otra orilla del río Spree, que separa la estación del distrito gubernamental, donde se encuentran el Parlamento y la Cancillería.

Las 13 contramanifestaciones buscaron silenciar las proclamas de los ultraderechistas al ritmo de la famosa música electrónica que caracteriza a la ciudad y mostrar así otra Alemania, alejada del mensaje xenófobo y antislamita de los seguidores de la tercera fuerza política del país, por detrás de los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

De acuerdo con datos de la policía, al menos 25 mil personas se manifestaron en contra de AfD, partido que reunió a 5 mil simpatizantes de diversas partes del país con carteles que exigían la salida de Merkel o el cierre de las fronteras para evitar la entrada de refugiados, alertando del supuesto peligro del islam.

La protesta de los simpatizantes del partido, que se convirtió en la tercera fuerza política del país en las elecciones del pasado septiembre gracias a un discurso xenófobo y antimigrante, tuvo lugar entre fuertes medidas de seguridad con cerca de 2 mil agentes desplegados para la ocasión en una jornada que transcurrió sin disturbios.

Varias discotecas de Berlín y diversas organizaciones sociales organizaron un desfile de 30 vehículos que llevaban potentes altavoces para evitar que se oyeran los discursos de los políticos de AfD a lo largo de la calle 17 de Junio, que atraviesa el Tiergarten y que acaba en la Puerta de Brandeburgo. Sólo en este tramo los organizadores hablaron de cerca de 10 mil participantes.

Junto a ellos, aproximadamente 20 barcos y balsas navegaron por el Spree con música electrónica desde el barrio Friedrichshain hasta la estación central de trenes.