Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a Cottarelli a formar gobierno

Renuncia Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 28

Roma.

El recién nombrado primer ministro, Giuseppe Conte, renunció este domingo al encargo de formar un gobierno de coalición en Italia, luego de que el presidente, Sergio Matarella, rechazó al candidato propuesto para encabezar el ministerio de Economía, Paolo Savona, conocido por sus posiciones euroescépticas.

Conte fue recibido por Mattarella poco después de las 19 horas (local) tras varios días de tensión entre el mandatario y los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la derechista, Liga del Norte, Matteo Salvini, quienes deseaban imponer a Savona en la cartera de Finanzas.

La incertidumbre de nuestra posición en la zona euro ha alarmado a inversionistas italianos y extranjeros. La prima de riesgo de la deuda aumenta y reduce la posibilidad de dirigir gasto al sector social. Esto quema recursos y ahorros de las empresas y representa riesgos para las familias y los ciudadanos italianos, explicó Mattarella a los medios.

El mandatario subrayó además que él facilitó el intento de formar el nuevo gobierno e incluso esperó los tiempos que le pedían el M5S y La Liga para consultar a sus bases. Yo debo firmar los decretos para el nombramiento de los ministros, asumiendo la responsabilidad institucional y en este caso el presidente de la República desarrolla un papel de garantía que no puede sufrir imposiciones, indicó.

Matarella, de 76 años, aclaró que no tomó la decisión de rechazar a Savona a la ligera y explicó que no aprobará a un ministro que casi seguramente sacaría a Italia de la eurozona,

Esta decisión ha creado una crisis política en Italia.

Al cierre de esta edición se informó que el economista Carlo Cottarelli fue convocado por Mattarella para intentar formar un gobierno técnico de transición este lunes. Se trata de un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, conocido como el señor Tijeras por los recortes aplicados en 2013, cuando era comisario para la reducción del gasto público a pedido del entonces primer ministro de centro-izquierda, Enrico Letta.