Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Analiza juez simulación de contratos

Acumula Enrique Tarín siete procesos penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 4

Chihuahua, Chih.

Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), fue presentado por segundo día consecutivo ante un juez de control por la simulación de contratos para la prestación de servicios profesionales. Con ello, acumuló siete procesos penales ante jueces locales y podría ser imputado por más delitos en las próximas semanas.

Agentes estatales catearon ayer la vivienda de la suegra de Tarín García en busca de evidencias para fortalecer las investigaciones que han derivado en los procesos penales que enfrenta el ex funcionario, quien fue presentado en el Tribunal Superior de Justicia ante la juez de control María Guadalupe Hernández donde fue acusado por un nuevo desvió de 20 millones de pesos.

Luisa Apodaca, esposa de Tarín García, afirmó que el cateo se realizó sin la presencia de los abogados defensores y que todas las acusaciones se sustentan en declaraciones de testigos protegidos, entre ellos el ex secretario de Hacienda y principal operador financiero de Duarte Jázquez, Jaime Herrera Corral.

Detalló que los movimientos financieros eran autorizados por Herrera Corral, además de que el gobierno estatal se niega a entregar el caso por temor a que las acusaciones se vengan abajo. No estamos en contra de las investigaciones y él (Tarín) lo ha manifestado en audiencias, queremos que nos juzgue una autoridad imparcial, dijo.

Sin embargo la Fiscalía de Chihuahua aclaró que el cateo se realizó con orden judicial y ante la presencia de una visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La revisión forma parte de la investigación que realiza el Ministerio Público contra ex funcionarios de la administración anterior, precisó.

Tarín García es acusado junto con el ex secretario nacional adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y el ex director general de Administración de Hacienda estatal Gerardo Villegas Mandriles, de desviar 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para campañas de candidatos del tricolor en 2016.