Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirá en reclutamiento de nuevos elementos y acciones de inteligencia

Para disminuir la violencia en Sinaloa se construiría base de policía militar: Ordaz
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 15

Culiacán, Sin.

Para disminuir la violencia e incrementar las capacidades policiales contra los grupos delictivos, el gobierno de Sinaloa invertirá en el reclutamiento de nuevos elementos y en acciones de inteligencia, pero también se destinarán casi 800 millones de pesos para la construcción de una base de policía militar en la cual se alojará y entrenará a 3 mil 500 efectivos, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario fue entrevistado en torno a dos temas: el primero de ellos el asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas y el ejercicio periodístico en la entidad, y el segundo, la violencia e inseguridad que generan los grupos criminales.

–Desde su perspectiva, ¿qué cambios se han generado en la actividad periodística tras el asesinato de Javier Valdez, ahora que es justamente un año de ese homicidio?

–Su asesinato nos sacudió a todos, –respondió– por ello, como gobierno estuvimos colaborando tanto con la fiscalía local como la Procuraduría General de la República para que no quedara impune.

Veo un periodismo solidario hacia Javier, y que sobre todo ha puesto sobre la mesa la importancia de tener mayor protección y apoyo para quienes ejercen el periodismo, y lo importante es que se siga combatiendo la impunidad.

–En cuanto al ámbito de la seguridad, ¿cómo va la certificación policial en la entidad?

–Siempre serán insuficientes los recursos, pero tenemos que apostarle como lo hemos hecho a la contratación de personal, su certificación y capacitación, acompañada de tecnología.

“El tema de la capacitación, el reclutamiento y la certificación es un proceso a mediano plazo. Se tienen que mejorar las prestaciones y condiciones laborales de los agentes, principalmente municipales, porque las corporaciones tienen mucha fragilidad, precisamente por los bajos salarios que reciben los policías y existe mayor riesgo de que caigan en actos de corrupción.

Además, se debe apoyar a las corporaciones municipales porque tienen una responsabilidad mucho más importante ahora con el nuevo sistema de justicia penal, y hay que capacitarlos bien, ya que algo mal planteado o reportado causaría que un presunto delincuente quede en libertad.

–¿El narcotráfico ha impactado la gobernabilidad en su estado en estos meses de su mandato?

–Hay gobernabilidad, hay trabajo, hay inversión, por eso hemos visto una baja en los índices delictivos, todo ello con base en un esfuerzo coordinado con la Federación. Sinaloa es un estado donde hay gobernabilidad clara y contundente.

“Al estado (el narcotráfico) lo ha lastimado mucho el estigma de los cárteles, inclusive ello ha inhibido atraer quizás más inversiones, no de ahorita, de muchos años para acá.

“¿Qué hemos hecho nosotros?, pues reforzar nuestra presencia, nuestra acción, invertirle mucho al sistema de inteligencia y de reclutamiento, y también, por ejemplo estamos invirtiendo casi 800 millones de pesos para hacer una base de la Policía Militar en Culiacán, creo que eso va hacer un apoyo complementario para tener una mayor tranquilidad.