Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la Feadle indagar los asesinatos de periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 11

Tijuana, BC.

Comunicadores de esta ciudad exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) que investigue los asesinatos de periodistas y deje de hacer sólo un recuento de esos crímenes.

Frente al mural donde se visibiliza el registro de más de 140 comunicadores asesinados en México, pidieron una investigación profunda sobre el homicidio de Juan Carlos Huerta, periodista asesinado el pasado 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco.

Huerta representa el número 141 de esta lista que incluye el periodo de 1999 a 2018, en la que se encuentran dos bajacalifornianos: Francisco Ortiz Franco (2004) y Luciano Martínez (2017).

También pidieron a la Feadle dé celeridad a la denuncias por amenazas que recibieron los periodistas Dora Elena Cortez, Sonia de Anda, Said Betanzos y Odilón García por parte de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling y Mariano Soto, quienes se ostentan como defensor de los derechos humanos y periodista, respectivamente.

Además se encuentran a resguardo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y a Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Del Campo Riebeling, incluso cuenta con un expediente en la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por secuestro, robo y violación en esa nación.