Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro Vue de l’asile et de la Chapelle de Saint Rémy perteneció a Elizabeth Taylor

Subastan en EU un Van Gogh en casi 40 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 4

Los Ángeles.

La casa Christie’s subastó el martes en Nueva York un cuadro único y perteneciente a Elizabeth Taylor en el que Vincent van Gogh capturó la imagen del sanatorio en el que pasó sus últimos años, divulgaron ayer medios de prensa.

Se trata de Vue de l’asile et de la Chapelle de Saint-Rémy, con valor de casi 40 millones de dólares, que estuvo colgado en el salón de la actriz desde 1963 hasta su muerte en 2011.

Al fallecer Taylor, esa obra se subastó por 16 millones de dólares y seis años después creció el doble del precio inicial.

Pintado en 1889, un año antes de la muerte de Van Gogh, fue llevado al lienzo el Vue de l’asile durante su ingreso voluntario en el sanatorio, en el que intentó paliar los problemas mentales que lo llevaron a cortarse una oreja.

Aunque pintaba bucólicas vistas desde el hospital, en ocasiones sus cuidadores lo acompañaban al exterior y en uno de los recorridos pintó el óleo, único de los 150 creados en Saint-Remy.

La puja de arte moderno incluyó obras de Malevich, Brancusi y Matisse, además de Picasso, Léger y Giacometti, para representar 40 lotes vendidos por unos 416 millones de dólares.

De la subasta, la pintura más cotizada fue Suprematist Composition, de 1916, del vanguardista Kazimir Malevich, ofrecida en 85 millones 800 mil dólares, récord para el artista ruso.

La obra es uno de los cuadros más icónicos de Malevich, quien revolucionó San Petersburgo y el mundo del arte en general, cuando en 1915 presentó sus abstractos repletos de figuras geométricas, en los que en lugar de pintar algo verosímil, creó su propio universo.

También hubo récord de venta para el escultor rumano Constantin Brancusi, cuyo retrato en bronce de la escritora Nancy Cunard –musa de la obra– titulado La jeune fille sophistiquée (1932), llegó a nuevos dueños por 71 millones de dólares.