Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perro aullando a la Luna, de Rufino Tamayo, recauda 5 mdd
Foto
Perro aullando a la Luna (1942), obra maestra de Rufino Tamayo (1899-1991)Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2018, p. 4

Nueva York.

La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York vendió el lunes por 5 millones de dólares la pintura Perro aullando a la Luna (1942), considerada una de las obras maestras del artista mexicano Rufino Tamayo.

En el remate de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, la venta fue cerrada luego de una breve puja que se inició en 2.8 millones de dólares y fue concertada vía telefónica. El precio estimado de venta fue de entre 5 y 7 millones de dólares.

Perro aullando a la Luna es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por Tamayo. Captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la firma de remates.

Obra realizada en Nueva York

Nos sentimos honrados de ofrecer este extraordinario trabajo de Rufino Tamayo en nuestra venta de impresionismo y arte moderno, continuando nuestro enfoque pionero para presentar obras de artistas latinoamericanos, dijo Anna Di Stasi, directora de Arte Latinoamericana de Sotheby’s.

Di Stasi añadió que muchos artistas latinoamericanos trabajaron y exhibieron junto a sus pares europeos y estadunidenses en reconocidos museos, galerías y otras instituciones; es apropiado que estas mentes inmensamente creativas se reúnan en nuestras ventas globales de Bellas Artes.

En un comunicado publicado para anunciar la subasta, So-theby’s explicó que la serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el Guernica (1937), aunque las obras del mexicano se distinguieron por su paleta de colores vibrantes.

Realizada en Nueva York, donde su autor alcanzó el reconocimiento internacional como exponente del arte moderno, Perro aullando... es uno de los mejores ejemplos de Tamayo en manos privadas, según Sotheby’s.