Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cubana Silva y de México Correa y Negrete, las atracciones

Prevén grandes vuelos de garrochistas en el Monumento a la Revolución
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. a12

Comenzó como una inquietud hace 19 años, cuando competía en lugares emblemáticos de Europa. Al garrochista Édgar León se le ocurrió la idea para que su deporte creciera en México a la par de una escuela y el proyecto olímpico Tokio 2020, que involucra otras especialidades del atletismo.

El plan empezó a concretarse al convencer a inversionistas de crear lo que ahora se conoce como Encuentro Internacional Urbano de Salto. Édgar tocó puertas, algunas se abrieron, pero lo más importante, resaltó el ex garrochista, es que el certamen está avalado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y eso ha sido un gran paso.

En su quinta edición de forma consecutiva, la competencia se realizará por segunda vez en la explanada del Monumento a la Revolución, el 27 de este mes. Habrá premios en dólares en las dos ramas de la categoría élite y medallas: el primer lugar recibirá 3 mil, el segundo mil 650 y el tercero 850.

Tendrá como imán de atracción a la cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres 2012, triple medallista mundial, vigente monarca panamericana y centroamericana, y por México a las dos mejores exponentes: Alisandra Negrete y Carmelita Correa, clasificadas a la justa regional de Barranquilla, así como un grupo de estadunidenses y canadienses.

La competencia será de grandes vuelos, prevé León, quien considera que de seguir el proyecto algún día se contará con la participación de europeos y brasileños o de exponentes con marcas acordes a su nivel, tanto en hombres como en mujeres.

Sobre el desarrollo de la disciplina en el país, comentó que tan sólo en la escuela que tiene en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano se comenzó con una saltadora en 2012 y en la actualidad hay cinco mujeres (con marcas) arriba de cuatro metros.

La garrocha femenil ha evolucionado en México. Tenemos 42 alumnas de 12 a 15 años de edad, un semillero. El hacer una competencia de calle ha funcionado; así lo hicimos por primera vez en 2014, a un lado de la Alameda. Después nos fuimos al Monumento de los Niños Héroes en la entrada del Bosque de Chapultepec y luego al Ángel de la Independencia, que fue lo que detonó más para el espectáculo que se ofrece al aire libre y con acceso gratuito, fue un éxito, resaltó el director y entrenador del club Eureka.

Asimismo, comentó que las pertiguistas Correa y Negrete, con marcas de 4.41 y 4.30 metros, respectivamente, pueden lograr medalla en Barranquilla si salen en un buen día; en la justa parten como favoritas la cubana Silva y la venezolana Robeilys Peinado.