El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acciones de la FFL sobre caso de alumna desaparecida

A

la comunidad universitaria y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL): Sobre la desaparición de nuestra estudiante de letras hispánicas, Mariela Vanessa Díaz Valverde, denunciada el 28 de abril anterior, informamos: 1. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la oficina de la abogada general, ha establecido contacto y seguimiento del caso con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

2. El jefe de la oficina jurídica de la FFL y personal de la oficina de la abogada general han dado apoyo y acompañamiento a la madre de Mariela Vanessa ante las autoridades de CDMX que llevan a cabo la investigación.

3. Hemos dado la información que nos ha solicitado el agente del Ministerio Público de la PGJ-CDMX sobre el estatus escolar de Mariela Vanessa.

4. Solicitamos a todos los compañeros y amigos de Mariela Vanessa que consideren que puedan aportar datos que ayuden a localizarla, acudan a la oficina jurídica de la facultad.

5. La Dirección de la facultad se comunicó con la Comisión de Derechos Humanos capitalina para solicitar su intervención y apoyo en este caso.

6. Las investigaciones continúan, la FFL y la universidad están al pendiente de sus avances, en espera de que Mariela Vanessa sea localizada con bien.

7. Expresamos de nuevo nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de Mariela Vanessa. Por mi raza hablará el espíritu, Ciudad Universitaria,, 14 de mayo.

Dirección de la FFL-UNAM

Piden a autoridades de CDMX localizar a Vanesa Díaz

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) expresa su más profunda preocupación por la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de letras hispánicas de la FFL, y extiende su solidaridad a sus familiares y amigos. Repudia el ambiente de violencia que vive nuestro país, en especial contra las mujeres y jóvenes, así como la impunidad que lo permite y perpetúa. Exige a las autoridades de Ciudad de México acelerar las investigaciones conducentes para hallar a nuestra alumna desaparecida, con perspectiva de género y con respeto a los parámetros internacionales para su búsqueda.

H. Consejo Técnico FFL-UNAM

Pide a candidatos cesar campañas de odio

A todos los candidatos: Sé que la guerra sucia no es su autoría. Podríamos culpar a Maquiavelo o a la campaña de hace 12 años. No soy estratega, ni siquiera tengo formación política, pero sé que no es la vía para participar en una contienda que merece todo el respeto.

Apelo a esa parte de ustedes de la que, en silencio, se sienten orgullosos: a la nobleza del corazón. Al permitir campañas de odio y miedo, la sociedad ha sacado lo peor de ella. Todos los días transitamos entre ofensas, infamias y agravios. Si decidieran hacerlo diferente, sería algo histórico y valiente. Sus seguidores se contagiarían de su ejemplo y sus contrincantes no tendrían más que callarse ante tan abrumadora decisión.

Silvia Tort Ortega

Aclaración a nota sobre Autotraffic

Respecto de la nota titulada SSP: por fotomultas se han pagado 188.6 mdp a Autotraffic, publicada en La Jornada el 10 de mayo, aclaramos lo siguiente:

Intertraffic es el evento más reconocido a escala internacional de innovación y soluciones integrales en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos. En Intertraffic se incentiva la colaboración entre gobiernos, institutos de investigación y empresas privadas a fin de lograr una movilidad eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos.

Intertraffic realizará su tercera edición en México, del 13 al 15 de noviembre, Centro Citibanamex. Mayor referencia en intertraffic.com. De esta forma, Intertraffic no tiene relación alguna con la nota, por lo que agradecemos su apoyo para darlo a conocer con los lectores de la publicación.

Marisol García, Media Intelligence, Comunicación Corporativa

Respuesta del reportero

En un punto de acuerdo que aprobó la Asamblea Legislativa en la sesión del 9 de mayo, el diputado proponente de Morena, César Cravioto, señaló textual en tribuna que: el Gobierno de Ciudad de México realizó al menos cinco contratos, varios de ellos adjudicados a la empresa Inteltraffic SA de CV. Es evidente que el nombre correcto de la empresa proveedora del servicio es Inteltráfico, según se despende de la licitación para la subrogación multianual de servicios para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad, que publica la SSP capitalina en su portal de transparencia. Lamento la confusión generada en la nota referida.

Ángel Bolaños Sánchez, reportero