Estados
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex entregó $5 millones a Gabino Cué

Estación de bomberos de Matías Romero, sin personal ni equipo
Foto
En el abandono, sin equipo y deterioradas se encuentran las instalaciones de la estación de bomberos del municipio de Matías Romero, Oaxaca, para la cual Petróleos Mexicanos aportó cinco millones de pesos que entregó a la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016)Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 27

Matías Romero, Oax.

La estación de bomberos del municipio de Matías Romero, para la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó cinco millones de pesos y que hace dos años fue entregada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en el abandono y sin equipo.

El inmueble, ubicado a un lado de la carretera Transístmica, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, es resguardada por un solo policía municipal.

Los entrega de recursos para la construcción del inmueble fue resultado de gestiones del Patronato para Apoyo a Bomberos de Matías Romero AC ante Pemex, con la finalidad de que la localidad contara con un grupo de reacción a incendios, fugas y otros accidentes.

El patronato, que encabeza Álvaro Ortiz Sierra, se conformó hace ocho años con 10 voluntarios, entre ellos amas de casa, comerciantes, mujeres, un militar retirado, un payaso y profesores. El patronato gestionó la construcción de la central de bomberos y luego de cinco años obtuvo el donativo de Pemex.

Pemex entregó los cinco millones de pesos al gobierno de Oaxaca, entonces encabezado por Cué Monteagudo, por conducto de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), cuyo titular era Hernán Lagunas.

El inmueble construido por Sinfra en un predio de casi dos hectáreas, donado por el municipio de Matías Romero, fue entregado por Gabino Cué hace dos años, pero hoy se ve avejentado. Incluye baños, dormitorios, cabina de radiocomunicaciones, una cisterna y un sistema hidroneumático, pero carece de energía eléctrica.

No sabemos cuándo lo equiparán. Los cuartos están vacíos, no hay contratación de personal y tampoco de bomberos. Prácticamente es un elefante blanco inoperable, denunciaron integrantes del patronato.

Además de beneficiar a los habitantes de Matías Romero, la estación de bomberos apoyaría a más de 100 mil habitantes de municipios vecinos, entre ellos San Juan Guichicovi, Santo Domingo y Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, Asunción Ixtaltepec y Santa María Chimalapa.

Ojalá la imaginación pudiera salvar vidas, dijo Álvaro Ortiz quien recientemente, junto con otros voluntarios, auxilió en el incendio de una casa en Matías Romero, siniestro en el cual murió calcinado un niño de cinco años como resultado de la falta de equipo y la lenta reacción de los cuerpos de emergencia locales.

Los miembros del patronato demandaron a las autoridades transparencia en la aplicación de recursos y reprocharon que a la fecha no conocen el expediente técnico ni detalles de la obra. Aseguraron que, en general, ignoran cómo se usaron los cinco millones de pesos que Pemex aportó. Nos duelen el descaro y la falta de atención. No es posible que sigan ocurriendo más accidentes y no se pueda dar atención, se quejaron.

Indicaron que están preocupados por la instalación de un gasoducto de Pemex de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, porque en caso de un accidente muchas personas morirían por falta de bomberos, mientras las autoridades no ayudan, se quedan con los recursos.

Con todo, los voluntarios del patronato no desisten y reciben apoyos en efectivo y trabajo comunitario de los ciudadanos de Matías Romero.