Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se salvan 150 mil empleos: Anafarmex

Deberán certificarse los dispensadores de fármacos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 35

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) celebró que el Senado haya escuchado la petición de modificar parte de la reforma hecha al artículo 79 de la Ley General de Salud (LGS), porque ponía en peligro 150 mil puestos de trabajo, al exigir únicamente un perfil profesional en los dispensadores de medicamentos de las farmacias.

Entrevistado en el Foro de Farmacias 2018, Antonio Pascual Feria, presidente de la citada asociación, dijo que se espera que en breve se aprueben estos cambios en el Congreso y añadió que los dispensadores de medicamentos de las farmacias con perfil técnico deberán capacitarse y recibir un certificado de competencia laboral, el cual será expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Hacemos un reconocimiento al Senado, porque se dio la modificación a la reforma. En primera instancia ésta parecía hacer énfasis sólo en el profesional, y parecía que había una exclusión del personal técnico, con esta modificación se supera esta situación, eran 150 mil empleos en riesgo.

Expuso que “estaremos trabajando estrechamente con la Comisión de Salud del Senado, presidida por Francisco López Brito, para lo que sigue, para que se concrete el cambio y se publique en el Diario Oficial de la Federación. Estamos a horas de que la modificación pase al pleno,

Recordó que la reforma al artículo 79 de la LGS “inició con un dictamen al respecto en la Cámara de Diputados; en el se establecía que el profesional debía estar presente en las farmacias, lo cual está bien, pero en el segundo párrafo decía que el personal técnico debía estar certificado y parecía ser obligado a tener un posgrado.

Recién se cambió el modelo de ser un despachador de productos a dispensador de insumos para la salud. Se pasó de contar con un vendedor a alguien que puede dar orientación para la administración de fármacos y brindar acompañamiento.