Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A menos de un mes, el equipo del kazajo busca de manera desesperada a un rival

Las Vegas se queda sin la tradicional función del 5 de mayo; Golovkin peleará en California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. a12

Las Vegas se queda sin función del 5 de mayo, la celebración más importante para la comunidad mexicana en Estados Unidos y fecha tradicional para el boxeo de élite. Ya no es posible salvar una función en Nevada, admite el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, por lo que será trasladada a Carson, California.

Ya no puede ocurrir en Las Vegas, comenta, el reglamento ya no lo permite, porque el tiempo está encima.

Carson, California, es la alternativa, pero en el equipo de Ge-nnady Golovkin aún luchan contrarreloj para encontrar un rival con el que puedan salvar el combate. El tiempo se agota y no encuentran a quién oponer al kazajo.

Es una búsqueda desesperada, agrega Sulaimán, ojalá puedan encontrar rival a tiempo, porque Golovkin merece defender su campeonato mundial en peso medio.

Sin rival definido y con cambio de ciudad, todo se complica para mantener con vida una función que empezó como la más esperada del año, pero que desde el sorpresivo positivo de clembuterol que arrojó Saúl Canelo Álvarez derivó en este escenario.

Si se salva la pelea, Sulaimán está convencido de que desde el punto de vista del boxeo será una gran espectáculo, pues Golovkin sirve de garantía.

Quien resulte elegido como rival no será un improvisado, sino alguien listo para un combate de esta magnitud, aclara, lo que sí se afecta con todo esto es la promoción, pero ya será problema del promotor si vende suficientes boletos para la pelea.

La dificultad de encontrar un rival está jugando en contra de Golovkin. Si bien hay varios peleadores que surgen como posibles adversarios, no han podido definir el principal pendiente.

El mexicano de 21 años, Jaime Munguía, considerado el mejor prospecto de este país, resultaba atractivo para la gente de Gololvkin. Pese a la ausen- cia de Canelo, un mexicano podía servir en términos promocionales para rescatar la pelea el 5 de mayo. Pero la Comisión Atlética de Nevada negó el permiso a Munguía; consideraron que aún no está listo para enfrentar al campeón mundial, pues sólo ha peleado 10 episodios.

Munguía es el mejor prospecto en México y tiene un récord impresionante, comenta Sulaimán; por una parte, qué bueno que no le autorizaron, para que siga madurando y avanzando; pero por otra, quizás era su momento para demostrar lo que tiene, porque aún no sabemos de lo que es capaz.

Aunque con el cambio de sede, Munguía vuelve a ser nombrado –el joven no pierde esperanza hasta que se haga un anuncio oficial–, el boxeador con más probabilidades aparentes es el irlandés Gary O’Sullivan.

“Creo que O’Sullivan podría ofrecer un combate digno contra Golovkin”, considera, faltaría que cumpliera con una serie de requisitos, entre ellos el control antidopaje.

Más tarde trascendió que el armenio Vanes Martirosyan surgió como otra posibilidad, pero la Federación Internacional de Boxeo, título que también ostenta Golovkin, no aceptó la propuesta de rival.