Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese entonces pensaba que sólo era una anotación importante, señala el ex seleccionado

Apenas hoy reconozco la hechura técnica de mi gol en 1986: Negrete

En una votación de la FIFA, aficionados lo eligieron como el mejor tanto en la historia de los mundiales

El Tricolor debe ponerse como meta más allá del quinto partido en Rusia, destaca

Foto
Manuel Negrete anotó de media tijera al minuto 34 frente a Bulgaria en México 1986Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 9

El ex futbolista mexicano Manuel Negrete nunca imaginó que su famoso gol de chilena frente a Bulgaria, en el partido de octavos de final del Mundial de México 1986, llegara a trascender tanto y por mucho tiempo, creo que hasta hoy, después de casi 32 años de haberlo hecho, apenas me está cayendo el veinte de lo que realmente significó.

La espectacular anotación de media tijera que el ex seleccionado tricolor marcó al minuto 34 de dicho encuentro disputado en el estadio Azteca fue elegida este lunes como el mejor gol en la historia de los mundiales, tras superar en unas votaciones convocadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en su página de Facebook al tanto que Eder hizo desde fuera del área para sellar la victoria 2-1 de Brasil ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la fase de grupos de España 1982.

“Para mí fue sólo un gol, aunque claro, fue muy significativo porque nos permitió avanzar a la siguiente ronda del Mundial, pero en ese momento así lo tomé, como una anotación más. Mi tío, el doctor José Luis Guzmán Negrete, me dijo en aquel entonces: ‘¡no sabes lo que acabas de hacer hijo!’, y le respondí: ‘es sólo un gol’, pero hoy reconozco esa voz sabia y pienso ‘¡qué razón tenía mi tío!’

“Claro que en ese entonces estaba emocionado, contento, muy ilusionado con ser campeón del mundo, porque era un partido que ganamos (2-0) y en cuartos de final seguía Alemania; sin embargo, pese a la dificultad que implicaba nuestro próximo rival, teníamos el compromiso y la responsabilidad de seguir dando lo mejor de nosotros.

Nunca me dieron un premio económico por él ni nada, pero mi mayor satisfacción es la alegría, la euforia que en ese momento le causé a la afición. Lo disfruté en aquel entonces y hoy lo sigo haciendo cada vez que platico con la gente que lo recuerda con mucho cariño, declaró en entrevista.

En la votación de la FIFA participaron poco más de 23 mil aficionados. Hubo otros 31 goles, entre ellos, el cabezazo de Jared Borgetti frente a Italia, el tanto de Diego Armando Maradona ante Inglaterra y el de Pelé contra Suecia.

El ex jugador de Pumas superó el tanto del brasileño en los octavos de final de la competencia de la FIFA, al del holandés Dennis Bergkamp en cuartos, al del colombiano James Rodríguez en semifinales, y al de Eder Aleixo en la final.

“Siento que en realidad es un premio a la hechura del gol, hoy reconozco el detalle técnico de mi anotación, desde la recepción, la pared que hice con Javier Aguirre, el momento de ya hacer la jugada en cuestión de segundos, hasta la culminación con esta tijera, y creo que sí era el mejor.

“Yo decía que era el quinto mejor en la historia de los mundiales, y ahora en esta dinámica que hace la FIFA competí contra muy buenos tantos, de grandes personalidades, como Maradona y Pelé, y afortunadamente votaron por mí.

La emoción me llegó cuando superé a Pelé, un ídolo para mí cuando era niño, un gran personaje del futbol mundial, y dejarlo en el camino fue una gran noticia; incluso me daba por satisfecho con eso, pero seguí avanzando y pude quedar en el primer lugar, comentó.

Asimismo, agradeció a sus compañeros. “Estoy muy orgulloso de mi equipo del 86; por supuesto hoy hago un reconocimiento a todos los jugadores que estuvieron en esa selección que realmente hizo soñar a México.

Lamentablemente no superamos a Alemania por la cuestión de los penales; cabe destacar que no perdimos el partido, pues quedamos 0-0, sino que fallamos al momento de los penales, eso nos tenía muy molestos, pero el equipo mostró mucha personalidad y estoy muy agradecido con todos ellos, expresó.

Confió en que el Tri podrá llegar al famoso quinto partido (en Rusia 2018), pero no sólo hay que poner ese encuentro como meta; hay que ser optimistas y siempre pensar en que llegará mucho más lejos.