Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 70 muertos por presunto ataque químico en Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 25

Damasco.

Más de 70 personas murieron el fin de semana en lo que se sospecha fue un ataque químico contra rebeldes que continúan atrincherados en el área de Duma, en Ghouta Oriental, en las inmediaciones de la capital siria, aseguraron diversas ONG.

La agencia de noticias Dpa indicó que esta información no pudo ser corroborada de manera independiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a las fuerzas del gobierno sirio de lo que calificó de irracional ataque químico y advirtió que pagarán un precio alto, pero no abundó en detalles.

En una serie de tuits, Trump culpó de lo sucedido a Rusia e Irán, aliados del presidente de Siria, Bashar Al Assad. El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son responsables del respaldo que dan al animal Assad, escribió.

Sin embargo, Damasco y sus aliados rechazaron las acusaciones fabricadas de Washington.

Por lo pronto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Trump acordaron en una conversación telefónica coordinar acciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, de cara a la reunión del organismo mundial sobre Siria que se celebrará este lunes, informó el Palacio del Elíseo.

Foto
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer la muerte de decenas de niños en el ataque del sábado por la noche contra los rebeldes en Ghouta Oriental. La imagen es de un video de los cascos blancos (Defensa Civil Siria)Foto Afp

En tanto, el cuerpo de voluntarios sirios, cascos blancos, que realiza operaciones en zonas controladas por rebeldes, aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó en el área una bomba de barril, prohibida por organismos internacionales, y mató al menos 150 personas y dejó más de mil heridos.

Familias enteras en refugios gaseados a muerte al esconderse en sus sótanos, sofocadas por el gas venenoso denunciaron los cascos blancos en Twitter, donde publicaron fotos y videos de las presuntas víctimas, algunas con espuma en la boca.

Ari D’Souza, portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos, dijo que se cree que durante el ataque también fue utilizado gas sarín.