Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México debería pagar a Trump… pero el siquiatra

Si Lula fuera mexicano

La deuda del sector público con los bancos

Astillero

Peña y Salinas: mensaje inquietante

Cierre de filas, planes comunes

Corral, escoltas, caso 250 mdp

Ricardo Anaya, perdonado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Me siento medroso y cobarde

Margarita tiene todos los derechos, pero muy escasos merecimientos

Candidata totalmente Palacio

Desde el Otro Lado

Nuevas amenaza y ofensa

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Barones: ¿de a cómo la elección?

Bailléres invierte en aspirantes

Bote a ex presidentes pensionados

Reporte Económico

México. Cuentas Macroeconómicas 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Disputas por la nación

De nuestras Jornadas

No a la reducción del IVA en la frontera: Zavala

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Se encendió la lucha por el título de la Concachampions

El estante de lo insólito

Charrería. La sangre nuestra

Marlene Santos Alejo
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Los bancos, sin control
D

e acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el sexenio actual el número de reclamaciones de usuarios de bancos en contra de los llamados movimientos operativos de la banca (MOB) se incrementó en más de 55 por ciento respecto del periodo anterior.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Lula y el pueblo brasileño

P

or este medio hacemos llegar nuestro respaldo y solidaridad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al Partido de los Trabajadores, a sus compañeros metalúrgicos y al pueblo brasileño, hoy movilizado, que lo acompañan en todo su territorio patrio.

Frenar embestida neofascista en la frontera
E

l anuncio del presidente estaduniense, Donald Trump, en uno más de sus dislates retóricos y excesos de instalar un extenso operativo militar en la frontera de Estados Unidos con México hasta la conclusión del muro, constituye un atentado a la buena vecindad de nuestros países, a la urbanidad política que se había venido construyendo por décadas y al respeto que merece nuestra condición de estrechos socios comerciales.

Peña/Videgaray: diplomacia bananera
T

uvieron que pasar mil y un agravios, presiones y exabruptos para que finalmente, el pasado 5 de abril, Enrique Peña Nieto se envolviera en la bandera de México y, esgrimiendo un nacionalismo de ocasión, respondiera −así fuera de manera retórica y para mero consumo interno− a las bravuconadas del actual inquilino de la Casa Blanca. Porque, de veras, más allá del ruido mediático de la prensa tarifada, los columnistas de Estado y los desplegados de los abajo firmantes (gobernadores, sindicatos charros, etcétera), nadie en su sano juicio puede creer que Peña Nieto y su alter ego, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tengan el mínimo sentido de patria, de nación y de dignidad.

José Murat
Carlos Fazio
La estafa maestra, ejemplo de corrupción e impunidad
E

ntre 2013 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República, varias denuncias por el desvío de recursos de dependencias federales mediante la triangulación de numerosos contratos asignados a empresas fantasmas o sin experiencia para realizar los trabajos que les fueron asignados. Entre las involucradas sobresale la Universidad Autónoma del Estado de México. Estos desvíos ascienden a miles de millones de pesos y se dieron bajo la rectoría de Eduardo Gasca Pliego (2009-2013) y Jorge Olvera García (2013-17).

¿Organizarnos?
P

arece que todas y todos estamos de acuerdo. Como dijo reiteradamente la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, hace falta organizarnos. Ésa debe ser la prioridad. Muchas y muchos lo hemos tomado en serio y en eso estamos. Sin embargo…

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El presidente pasmado
E

l presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se mantiene atrapado en un pasmo absoluto desde que Donald Trump firmó, el pasado 4 de abril, su pronunciamiento enviando la Guardia Nacional a la frontera con México. El inquilino de Los Pinos no ha anunciado una sola acción o decisión en respuesta a la abierta agresión militar de Washington, aderezada con una retahíla de epítetos y chantajes de parte del ocupante de la Casa Blanca hacia la nación azteca.

Ruido
B

las Pascal dijo: Cuanto sucede de malo a los hombres procede de una única cosa, a saber, no ser capaces de quedarse quietos en una habitación. Y es que según el sabio del siglo XVII todos vivimos, de alguna manera, atormentados por el momento presente. El poeta portugués de fino espíritu, Fernando Pessoa, agregó sobre un sentimiento relacionado que es el desasosiego, la presión constante que hay dentro y fuera de nosotros en contra de la capacidad de serenarnos.

John M. Ackerman
León Bendesky
Brasil: el asesinato de la justicia ¿Un golpe en el golpe?
¿P

uede un Supremo Tribunal Federal (STF) en un país como Brasil funcionar y sesionar como si nada hubiera sucedido, después de que  al menos tres generales, uno de ellos el actual jefe del ejército, advirtieran públicamente que si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no iba preso, se verían obligados a dar un golpe militar?

Nuestras cacerías de migrantes
E

n la infinita cascada de desgracias que caracterizan las experiencias de migración centroamericana, opera la ley del gallinero durante el viaje a contracorriente de millares que huyen de sus pueblos y regiones a través de un país, el nuestro, que no los atiende como personas con derechos. Al contrario: los persigue, explota, ejecuta o expulsa por la ley del Estado o contra ella. No olvidemos que somos uno de los países que abandonan más población propia en busca de seguridad o trabajo; ésta será perseguida en cuanto cruce la frontera norte. Ya con eso tendríamos para preocuparnos de que algo está podrido en todas partes. Pero además nuestro territorio es escenario de una persecución sorda y brutal contra decenas de miles de hermanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Si no la amenaza fatal de grupos criminales a lo largo de su trayecto, padecen a las instituciones migratorias y de policía, que hacen su parte, ahora nos enteramos que es según lo concedido por el gobierno en la Iniciativa Mérida. Es política de Estado aun si viola la ley.

Stella Calloni
Hermann Bellinghausen
La luz de adelante
E

l 19 de septiembre de 2017 latían tres y medio millones de corazones en la isla. Soñaban en colores, sonidos, bosques y mares del Caribe. Todo en sus vidas era verde. Por su sangre corría el son, la bomba, la plena, el bolero, la salsa gorda, el reguetón, los ritmos nuevos de residentes y visitantes de la calle 13, de la 4, de Río Piedras, La Perla, Guaynabo, Loíza, Ponce, Boquerón.

César Moheno