Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano obtuvo el galardón por Ana y Bruno, con la que regresó al género

Carlos Carrera gana el primer premio Quirino de la Animación Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. a13

Tenerife.

La película mexicana Ana y Bruno, dirigida por Carlos Carrera, ganó el premio Quirino de la Animación Iberoamericana al mejor largometraje en la primera edición de esos galardones, entregados en una ceremonia en la isla española de Tenerife.

Ana y Bruno competía en esa categoría con las españolas Deep, dirigida por Julio Soto Gurpide, y Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso, así como con la coproducción de Colombia y Uruguay El libro de Lila, de Marcela Rincón González.

El filme representa el regreso del mexicano Carlos Carrera a la animación en formato largo, tras su debut en 1994 con el corto El héroe, que obtuvo la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.

México, en agosto

Tras su estreno mundial en el Festival de Annecy, en 2017, la cinta tendrá su lanzamiento comercial en salas mexicanas en agosto.

Ana es una niña curiosa que escapa de una clínica siquiátrica en busca de su padre para salvar a su madre, emprendiendo un viaje lleno de aventuras en el que contará con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos.

En la categoría de mejor serie, el premio fue para El hombre más chiquito del mundo, una producción en stop motion del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella.

Por su parte, el director español Alberto Vázquez obtuvo el premio a mejor cortometraje por Decorado, cinta producida en animación 2D.

Crearán libro blanco

Después de la realización de la primera edición de los premios Quirino, el siguiente proyecto con esta industria es crear un libro blanco, que pueda aportar datos reales de la misma en toda Iberoamérica, afirmó el coordinador general de los galardones, José Luis Farias.

En entrevista, indicó que se embarcará en este nuevo proyecto para tener datos reales de la animación iberoamericana y no sólo sensaciones o juicios cualitativos del talento.

Para José Luis Farias, los premios Quirino surgieron con la finalidad de apoyar a toda la industria iberoamericana de la animación.