Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja ingreso de divisas por inseguridad, alerta experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 21

La desaceleración en los ingresos de divisas en enero pasado no es una llamada de alerta, pero sí un momento para reflexionar acerca de los efectos de la violencia en los destinos turísticos del país, expresó el ex subsecretario del ramo Francisco Madrid Flores.

El tema de inseguridad está pegando, necesitamos blindar los destinos turísticos y fortalecer la competitividad, indicó en una entrevista el también director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac. La derrama económica de quienes ingresan en avión al país ha descendido en los recientes 11 meses, advirtió.

El catedrático indicó que las cifras al primer mes del año no vislumbran un escenario catastrofista, pero sí representa un momento en particular para revisar la situación de inseguridad del país.

Quizá los intermediarios tienen cada vez más dificultades para colocar a México como un país atractivo de visitar por la inseguridad, indicó Madrid Flores.

En tanto, destinos del país registraron este fin de semana una ocupación hotelera superior a 95 por ciento, aun en aquellos sitios donde la violencia hizo mella.

El sábado, los hoteles de Acapulco registraron una ocupación hotelera de 96 por ciento, y el domingo bajó a 86 por ciento.

En una información difundida ayer, el gobierno de Guerrero detalló que en la zona Dorada de Acapulco, los hoteles reportaron una ocupación hotelera de 88 por ciento, mientras en la Diamante fue de casi 83 por ciento.

En la franja turística de Ixtapa-Zihuatanejo la ocupación alcnazó 90 por ciento y en Taxco ascendió a 93 por ciento.

En Veracruz, los hoteleros registraron ocupaciones de más de 98 por ciento, a pesar de que hubo un mal clima.

Invitan a candidatos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur) informó ayer que invitó a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos e independientes, por separado, a un foro electoral con el fin de que tengan la oportunidad de escuchar las propuestas de los sectores que representa y para que los aspirantes den a conocer sus planes de gobierno.

El recién elegido presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que la organización presentará las propuestas que fueron elaboradas por los consejeros nacionales del organismo y los presidentes de las cámaras del país.