Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para equilibrar las pérdidas causadas por los impuestos estadunidenses: indica

Responde China a Trump con aranceles a 128 productos de EU

Gravará Pekín desde almendras hasta manzanas, así como carne de cerdo y chatarra de aluminio

Foto
El Ministerio de Hacienda de China indicó que con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril cesaremos nuestras obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington, entre ellas los derivados del cerdoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 20

Pekín.

China suspenderá a partir de hoy las concesiones arancelarias para 128 productos importados de Estados Unidos, en represalia por la medida similar que el presidente estadunidense, Donald Trump, aplicó a las compras externas de acero y aluminio, informó el Ministerio de Hacienda.

La Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado chino decidió imponer un nuevo arancel de 15 por ciento sobre 120 productos importados de Estados Unidos, desde almendras hasta manzanas y bayas, y aumentar a 25 por ciento la tasa a los derivados del cerdo y la chatarra de aluminio, publicó el ministerio en su sitio web.

Los aranceles coinciden con una lista de tarifas potenciales publicada por China el 23 de marzo y alcanzan un valor de 3 mil millones de dólares.

El ministerio afirmó que se trata de la respuesta a la decisión de Estados Unidos de fijar aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Añadió que dicha medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington, expresó.

A pesar de las objeciones mundiales, la administración de Trump decidió imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio procedentes de varios países, entre ellos China.

Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadunidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.

El mandatario estadunidense, además, firmó el 22 de marzo un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales, tras acusar a Pekín de violar derechos de propiedad intelectual y de robar tecnología.

China defiende y apoya un sistema comercial multilateral. El ministerio aseguró que la suspensión de la concesión arancelaria es conforme a las reglas de la OMC.

La Casa Blanca no respondió ayer a un mensaje en el que The Associated Press le solicitó declaraciones sobre el asunto.

La semana pasada la Casa Blanca confirmó que Trump pidió al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante comercial, Robert Lighthizer, que trataran de resolver las diferencias comerciales con China.

Entonces, el primer ministro de China, Li Keqiang, expresó que su país y Estados Unidos deberían mantener negociaciones, pero también señaló que China estaba preparada para una guerra comercial.