Capital
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden reubicar a prescolares por la construcción de un megadesarrollo

Exige organización vecinal a autoridades aplicar medidas urgentes en favor de niños

Denuncia la devastación ambiental en Olivar de los Padres, Álvaro Obregón

Foto
Vista del centro de educación prescolar que el grupo de desarrolladores inmobiliarios Marhnos propone reubicar para llevar a cabo un megadesarrollo en la avenida Toluca número 730, en la colonia Olivar de los PadresFoto proporcionada por la organización vecinal
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2018, p. 31

La organización No Más Condominios demandó a la Secretaría de Protección Civil y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, entre otras dependencias, aplicar medidas urgentes para proteger a los alumnos del Centro de Educación Prescolar General Público Topiltzin, ubicado en la avenida Toluca número 730, en la colonia Olivar de los Padres, de la delegación Álvaro Obregón, a quienes la desarrolladora Marhnos propone reubicar por el megadesarrollo que construye a un costado de este plantel.

Es lamentable que además de continuar con la devastación ambiental en la zona, ahora se ponga en riesgo la salud, integridad física y el derecho a la educación de los menores de edad que asisten a este centro educativo, indicó la organización vecinal.

Preguntamos a los titulares de la delegación Álvaro Obregón, así como de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Protección Civil, de Educación y de Medio Ambiente locales qué medidas van a aplicar con carácter de urgentes para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, apuntó Rebeca Herrera Naranjo, integrante de No Más Condominios.

Dijo que “la obligación de todos los estados parte de disponer las medidas necesarias para proteger a la infancia de cualquier situación que afecte su sano desarrollo y ponga en riesgo su integridad física y emocional.

¿Les parece saludable que los niños de entre tres y seis años de edad respiren el polvo de las excavaciones y el cemento que se utiliza en la megaconstrucción, escuchar el ruido ensordecedor de las máquinas y limitar su espacio al aire libre?, preguntó la vecina a las dependencias.

La comunidad Topiltzin, en especial los padres de familia, ha manifestado su preocupación ante el riesgo que corren los infantes y ante el comentario de uno de sus directivos de reubicar a los alumnos.

Pidió a las autoridades reflexionar sobre la gravedad del asunto; no se ha resuelto el tema de innumerables planteles dañados por el sismo y se atreven a poner en riesgo la continuidad de la educación en este plantel, apuntó.

Por ello, No Más Condominios exige la intervención inmediata de las dependencias señaladas, así como del Invea, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para detener esta violación a los derechos de la niñez mexicana, puntualizó Herrera Naranjo.