Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidios y accidentes vehiculares acortan expectativas

Esperanza de vida en México, cinco años menor al promedio de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 27

La esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años, cerca de un lustro menos que el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras este organismo reporta que de 2000 a 2015 sus naciones miembro ganaron aproximadamente tres años en la expectativa de vida, en México fue uno, dio a conocer el investigador del Instituto de Salud Pública Francisco Garrido Latorre.

Alertó que la violencia está impactando en la esperanza de vida de los mexicanos. Los homicidios y accidentes vehiculares se encuentran entre las 10 principales causas de defunción.

En su participación en el panel Condiciones de salud de la población mexicana y estructura básica del sistema de salud, en el simposio en ciencias regulatorias Contribución a la Mejora del sistema de salud en México, expu-so que en el caso de los hombres de 15 a 29 años, 25 por ciento de las defunciones se debe a la guerra que tenemos contra el narcotráfico.

Esta misma situación, indicó, se presenta con los accidentes vehiculares y también se registran muertes por VIH-sida y las enfermedades isquémicas del corazón que comienzan a manifestarse a estas edades relativamente tempranas.

Sobre las mujeres, Garrido Latorre dijo que en este rango de edad se registran muertes por accidentes vehiculares y también una buena parte de ellas está sufriendo agresiones y homicidios.

La esperanza de vida al nacer para mujeres es de 77.8 años y para hombres 72.6, en tanto que en el promedio de la OCDE es de 83.1 y 77.9 años, respectivamente.

Las principales causas de muerte en México, señaló, son la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensivas, infecciones respiratorias agudas, los homicidios, nefritis y nefrosis, y accidentes de vehículo de motor.

El investigador expuso también que en 2015 todos los servicios de salud públicos del país contabilizaron casi 325 millones de consultas, 48 por ciento fue requerida por parte de la población sin seguridad social.

Entre las principales causas de demanda de atención destacan las enfermedades infecciosas agudas, ya sea de las vías respiratorias o del sistema gastrointestinal, relativamente parecido entre hombres y mujeres, salvo que ellas demandan lo que tiene que ver propiamente con la edad reproductiva.

El simposio en ciencias regulatorias Contribución a la mejora del sistema de salud en México se realizó el 22 y el 23 de marzo y fue convocado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.