El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cuánto pierde y gana México con la reforma energética?

E

conomistas cortesanos y políticos asesorados por esos economistas suelen engañar no con mentiras, sino con algo que es más engañoso que las mentiras: verdades a medias.

El jueves pasado, en Boca del Río, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que si se revierte la reforma energética se perderían 200 mil millones de dólares de inversión y con ello dejarían de crearse 800 mil empleos. ¡Qué barbaridad!

Eso que dijo Peña Nieto podría ser una verdad, pero una verdad a medias. Falta decir, ¿a cambio de qué porcentaje de la renta petrolera las corporaciones trasnacionales harían ese gasto? ¿En cuántos años entrará esa cantidad de millones de dólares? Tomemos en cuenta que la reforma se aprobó hace ya tiempo. La gran inversión la harán una vez, pero la ordeña de la renta petrolera será permanente. ¿Después de cinco, 10, 20 años, cuánto gana y cuánto pierde México?

Se trata del desarrollo petrolero y petrolífero de México, ese desarrollo que por decisión de los gobiernos prianistas fue paralizado desde hace más de 30 años. ¿Cuántos empleos se perdieron y cuántos dejaron de crearse por esa parálisis? ¿Cómo es que Pemex en un momento dado dejó de ser capaz de financiar su desarrollo? ¿Acaso no era una empresa económicamente viable y por tanto capaz de impulsar su desarrollo si se tuvieron importantes periodos de auge petrolero, en los que se generaron grandes excedentes económicos que se convirtieron en la principal fuente de recursos para las finanzas públicas?

Felipe Zermeño López

Jóvenes que no ingresan a la UNAM, tragedia para el país

Primero quiero presentarme para poder compartir una historia particular que representa un drama nacional. Vivo en Tepoztlán, Morelos; soy arquitecto en activo y jubilado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde por más de 30 años impartí la cátedra de diseño arquitectónico en todos los niveles, desde el ingreso de nuevos alumnos hasta asesoría en la elaboración de tesis profesionales.

Victoria Saavedra Herrera (Vicky) es una jovencita de 18 años, hija de la señora Isabel, quien trabaja en mi casa algunos días en el servicio doméstico, y su papá, Daniel, trabaja como jardinero en varias casas. He conocido muy de cerca a Vicky, porque seguido me busca para que le explique algo de matemáticas o un consejo de alguna otra materia. Vicky tiene un especial interés por el conocimiento que va más allá del mínimo de pasar un examen, disfruta mucho descubrir caminos creativos al razonar las matemáticas y yo de acompañarla en su valiosa curiosidad. Siempre ha sido una estudiante sobresaliente de 10 y siempre becada. Su enorme ilusión y determinación es entrar a la UNAM, para lo que sus padres no han escatimado esfuerzos. Se ha preparado intensamente para el examen de admisión que acaba de presentar el pasado 25 de febrero. Ayer me habló para decirme que no lo pasó. Sentí un gran dolor y le explique: Vicky, tú sí pasaste el examen, estoy seguro, sé lo que digo, no pudiste entrar porque de 150 mil aspirantes inscritos, menos de 9 por ciento pueden ingresar, esa es la tragedia de nuestro país. Dinero a montones perdidos en la corrupción y cacahuates para la educación.

Qué tristeza y desperdicio cerrarle las puertas al talento. Cuánta violencia matar la esperanza. La corrupción debe estar tipificada como criminal traición a la patria. Ninguna Vicky puede quedar fuera de la educación, esto tiene que cambiar ya.

Carlos Noriega Félix

Pide crear ombudsman que defienda a trabajadores

Ahora, con el nuevo hoyo negro en los fondos de ahorro por su abusivo uso en la construcción del nuevo aeropuerto, pregunto: ¿y para cuándo un ombudsman que defienda los intereses de los trabajadores, apá?

Benjamín Cortés V.

Sismos y aeropuerto

El 26 de febrero se publicó en La Jornada que la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos ilegales por 365 millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). En la misma fecha, en la página 19 apareció un anuncio pagado con una ilustración a color que afirma que México cuida el medio ambiente, por ello el nuevo aeropuerto se construye con nuevas tecnologías para hacerlo uno de los más sustentables del mundo, firmado por Armando Ávila Dorador, investigador. El periódico El Universal publicó el viernes 2 de marzo Ruido político no frena el nuevo aeropuerto, obra avanza con técnicas de construcción de las pirámides prehispánicas. El jueves 15 de marzo se informó en La Jornada que sería catastrófico para el país suspender la obra de NAICM, dicho por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de llevar a los senadores del Partido Revolucionario Institucional a un recorrido por la zona. Y el 19 de marzo se advirtió que el impacto ambiental de la nueva terminal aérea será mucho mayor al aprobado, dicho por el secretario de la Corte Interamericana de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.

A lo anterior quiero agregar la siguiente reflexión. Lo que no debe perderse de vista es que la superficie sobre la que se asienta la ciudad es una sola y cada alteración sobre sus condiciones afecta a la totalidad de la cuenca, de tal modo que si una onda sísmica se propaga por esta superficie los puntos afectados se pueden presentar en toda la extensión del antiguo fondo lacustre. Y la alteración de las condiciones de este suelo hoy se lleva a cabo de manera intensiva en un área igual a la que ocupa el antiguo lago de Xochimilco. Son más de 10 millones de metros cuadrados que están siendo modificados de su condición originaria y nadie nos garantiza que esto no vaya a resultar en una catástrofe si se presenta otro sismo igual a los que hemos vivido en 1985 y 2017. Por todas estas razones la cancelación de este proyecto es de urgente resolución.

José Ángel Campos Salgado

Prevé aumento de ataques contra López Obrador

Está muy claro lo que se propone la clase en el poder y sus beneficiados en los meses que faltan para el día de las elecciones: aumento en emisión de falsedades y basura acerca de Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que aclare su propuesta de gobierno con la intención de hacerlo ver autoritario y peligroso para México.

Él ha sido claro y sencillo: se propone abatir la corrupción y formar un gobierno austero; no debe haber gobierno rico y pueblo pobre. La discusión acerca de la factibilidad del NAICM que están entablando con él integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con apoyo en difusión de los medios de comunicación e intelectuales orgánicos, es ociosa de principio: aducen que discutirán su viabilidad técnica.

No quieren analizar –dicen– el aspecto político. Es evidente que al país le afectan las obras que son llevadas a cabo sin ética, como esta, donde se está fondeando con dinero de las Afore: ahorros de trabajadores. Finalmente basta decir: López Obrador ofrece un gobierno protector y respetuoso del pueblo.

Esto es, con él tendremos un gobierno al que respetaríamos (no por miedo) y protegeríamos. Es la hora.

Juan M. del Pozo Álvarez

Invitación

Teatro y cine

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la última función de la compañía Teatro DeMentes, con la obra Memoria Crítica; domingo 25 de marzo a las 14 horas. Y al cine-club Ta’de cine, en el ciclo Cine dentro del cine, con la proyección de La rosa púrpura de El Cairo (1985), de Woody Allen, hoy a las 17 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.