Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encargan estudio sobre eventuales daños

Busca CU conservar el estatus de Patrimonio de la Humanidad de Unesco
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2018, p. 26

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara un estudio sobre cuáles podrían ser las afectaciones al campus de Ciudad Universitaria –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco– por construcciones ajenas a la institución que se levanten eventualmente en sus alrededores, incluyendo el condominio de 600 departamentos proyectado por la constructora Be Grand sobre avenida Universidad.

El rector Enrique Graue Wiechers explicó esta semana al Consejo Universitario que encargó el estudio a expertos del Instituto de Geografía, de la Facultad de Arquitectura y del Secretariado Técnico de Preservación del Campus.

Con la información que arroje el informe, explicó, vamos a ser muy claros ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y le vamos a plantear qué es lo que se considera tolerable en las vecindades de nuestro campus universitario, dijo el rector.

En ello estamos y esperamos tener éxito, planteó a los consejeros en la sesión celebrada en el Palacio de Medicina.

La Universidad está amparada en contra de la construcción del condominio, que se ha planeado para que tenga dos torres de 23 y 27 pisos. Las autoridades universitarias han indicado que debido a su altura, los edificios lastimarían el paisaje que rodea el campus y que esto podría llevar a que la Unesco retirara a CU de la lista del Patrimonio Mundial.

Foto
La construcción de condominios sobre avenida Univeridad lastimaría el paisaje que rodea el campus universitarioFoto Carlos Ramos Mamahua

Un juez ordenó detener las obras en atención a un amparo promovido por la Universidad, que demandó a las autoridades de Ciudad de México por haber otorgado los permisos para la edificación del condominio sin respetar tratados internacionales.

En los primeros días de marzo, la constructora hizo una invitación a la UNAM para entablar un diálogo constructivo sobre el proyecto. La casa de estudios indicó que atendería el diálogo propuesto con el fin de intercambiar ideas y puntos de vista y señaló que tiene un compromiso inalterable con la defensa y conservación de CU.

En entrevista realizada el jueves, Graue planteó que hubo una reunión de representantes de la Universidad y de la inmobiliaria y el titular de la Seduvi. Planteó que la UNAM no ha llegado a ningún acuerdo con la constructora Be Grand. La institución está protegida, el amparo fue admitido, y presentaremos ante la Seduvi las eventuales propuestas que haga el Comité de Preservación de la Universidad sobre la forma en que debe construirse en las inmediaciones de CU.