Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean el Circuito Exterior Mexiquense

Prometen indemnización a vecinos afectados por OHL
Foto
Pobladores de Ecatepec, estado de México, bloquearon más de ocho horas el Circuito Exterior Mexiquense en demanda de que la concesionaria OHL los indemnice por los estragos causados en sus casas por la construcción y operación de esa víaFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 33

Ecatepec, Méx.

Unos 500 vecinos de al menos 17 comunidades de este municipio bloquearon ayer el Circuito Exterior Mexiquense durante más de ocho horas para exigir a la concesionaria OHL que los indemnice por los daños que sufrieron más de 5 mil viviendas por la edificación y operación de la vía.

Los colonos afirmaron que desde hace 12 años exigen pago por las cuarteaduras en muros, fachadas, castillos y losas de sus casas, algunas de las cuales han tenido que abandonar, pero no han recibido respuesta alguna de la concesionaria ni de autoridades.

Nos traen de arriba para bajo y se burlan de nosotros. Por eso venimos a bloquear. Queremos que nos den una solución los directivos de OHL y funcionarios de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y del gobierno estatal, no achichincles, porque no tienen capacidad para atender las demandas, dijo Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos.

Ayer a las 7:30 horas, vecinos de las colonias La Florida, Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones 1, 2 y 3; Lázaro Cárdenas, México Prehispánico Nueva Aragón, Prizo, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras, se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas, donde bloquearon ambos sentidos de la vía y dejaron varados a miles de automovilistas, camiones de carga y transporte.

Dos años duró la construcción e inmediatamente hubo daños. Primero se hundieron las casas. Se quebraron losas, trabes, bardas, banquetas, pisos, drenajes. Tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y nos peleábamos con los choferes. Demandamos, pero no tuvimos respuesta. El precio de nuestras casas varía de un millón a millón y medio de pesos, según la zona; es nuestro patrimonio y lo estamos perdiendo, dijo Rosa María Flores.

Los vecinos retiraron su bloqueo a las 16:10 horas, luego de que firmaron una minuta con el director regional de Gobierno estatal, Gerardo Trejo Vega, y el representante de OHL, Miguel Ángel García Córdoba, quienes prometieron que el 23 de marzo los inconformes se reunirán con los titulares de las áreas involucradas, se respetarán los peritajes ya realizados a las viviendas afectadas y se efectuarán otros para que la concesionaria pague los daños.