Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dan el primer paso para la privatización de Pemex

Vacaciones... las casas de empeño

Sube la tasa de interés

Astillero

Caída en Perú, ¿y en México?

Odebrecht: control e impunidad

AMLO, funámbulo ante reformas

INE: no temer por Facebook

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Combatir la pobreza?

Tres décadas, y nada

Solidaridad-Prospera

Ciudad Perdida

Los comicios de 2018

Desconfianza hacia partidos y autoridades

Los entresijos del poder

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE y Facebook: acuerdo insostenible
T

ras el escándalo por el trasiego de datos de usuarios entre Facebook y la consultora Cambridge Analytica, que los utilizó para influir en resultados comiciales en diversos países, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, salió en defensa del convenio que esa institución estableció con la empresa de Mark Zuckerberg a principios del mes pasado para capacitar a funcionarios electorales en el manejo de esa red social, difundir “productos cívicos diseñados para incentivar la participación (…), un botón de Elector Informado con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura”, así como para utilizar un sistema que supuestamente permitiría combatir las noticias falsas.

El Correo Ilustrado

Alto a la violencia de género en la UNAM

A

nte los repetidos actos de violencia contra mujeres estudiantes, académicas y trabajadoras de la UNAM, los integrantes del Seminario de Educación Superior de esta Universidad, expresamos nuestra indignación y repudiamos estos acontecimientos. Exigimos a las autoridades den la máxima prioridad a la atención y solución de esta problemática, así como el apoyo a las víctimas de estas agresiones. Demandamos que se establezca un diálogo abierto con las estudiantes, académicas y trabajadoras para la elaboración de protocolos adecuados y la definición de estrategias preventivas eficaces. La violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, es inaceptable.

Miroslava Breach, un año de impunidad
Miroslava, la periodista
C

on la paciencia infinita de quien arma los más complejos rompecabezas, Miroslava Breach Valducea recogió y ordenó, día a día, las piezas del puzle informativo chihuahuense. Convertida por necesidad del oficio en una especie de corresponsal de guerra, sus notas, reportajes y columnas periodísticas documentaron la dolorosa historia social de las pasadas dos décadas de su estado natal.

Una economía que funcione para la mayoría
E

n el momento actual, México necesita de un cambio real en su economía para combatir el sentimiento creciente de ansiedad y frustración que prevalece en un amplio sector de la población. Los mexicanos enfrentamos una caída constante en nuestro nivel de vida, una inestabilidad aguda sobre la permanencia en nuestros empleos, la decadencia de servicios públicos, de los índices de salud y de la seguridad pública, y en general una tensión y un desgaste que muy pocos han podido evitar.

Luis Hernández Navarro
Napoleón Gómez Urrutia
El discurso desnacionalizador
E

l octogésimo aniversario de la Expropiación Petrolera fue conmemorado por el gobierno en una apresurada ceremonia que ocupó 65 minutos en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto el viernes 16 de marzo –menos de un minuto por año transcurrido. Una escenografía ad hoc, erigida tras el presídium y frente al busto del presidente expropiador, casi ocultándolo de la vista de los invitados, bien seleccionados para aclamar la perorata del presidente desnacionalizador, que se extendió por 14’ 24’’. (Su texto íntegro no se recoge, por cierto, en la página web de la Presidencia, pero puede verse en youtube.com.)

Instinto de conservación
L

a clase política mexicana ha demostrado tener un instinto de conservación inigualable. No sé de qué otra manera pueden interpretarse estos múltiples movimientos migratorios que llevan a un distinguido miembro del partido X a mudarse al partido Y, sin mediar argumento ni mayor explicación. Se me ocurre que piensan que no hay razón para quedarse en el Titanic ahora que ven llegar el gigantesco iceberg del voto en contra del partido al que han pertenecido por décadas. En el fondo deben pensar lo que muchos electores, con un pequeños matiz: Todos los partidos son iguales. Da lo mismo estar en uno que en otro.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Agua que no has de beber...
E

n ocasión del Día Mundial del Agua se imponen algunas reflexiones sobre su ingobernanza tanto a escala internacional como en nuestro país.

Un tema crucial para los presidenciables
S

i buscáramos un modelo de crecimiento, el europeo es mucho mejor que el de Estados Unidos. Así lo sugiere el estudio reciente titulado Informe sobre la Desigualdad Global 2018. Y la apreciación no es sólo para el periodo de Trump sino para el de los anteriores, desde el gobierno de Reagan (casi cuatro décadas).

Américo Saldívar V.*
Octavio Rodríguez Araujo
Deuda pública: una propuesta novedosa
E

s ampliamente conocido que la administración federal elevó sustancialmente la deuda pública. Medida como proporción del PIB pasó de 37.2 por ciento, en 2012, a 48.7, en 2016. En 2017 disminuyó esta proporción a 46.2, pero no como resultado de alguna clase de control, sino gracias a los remanentes de operación del Banco de México. La deuda pública sin estos recursos provenientes de Banxico hubiera crecido más de 13 puntos del PIB, lo que es impactante, sin que la economía se beneficiara mínimamente de este endeudamiento adicional. La deuda pública externa representa 37 por ciento del total, consecuentemente la interna equivale a 63 por ciento.

La Cumbre de las Américas, la caída del perrito y la subversión contra Cuba
Q

uién sabe a estas alturas si habrá cumbre, después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, hasta ayer presidente de Perú y anfitrión de la cita. El perrito obediente cae envuelto en un monumental escándalo de corrupción y compra de legisladores que deja al país sumido en la incertidumbre. Eso sí, continúa en cualquier circunstancia la política estadunidense de subversión y derribo contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región. En este espacio hemos documentado la arremetida de Washington contra Venezuela, que dura 15 años. La designación al frente de la política exterior del imperio del ex jefe de la CIA Mike Pompeo, íntimo del senador cubanoestadunidense Marco Rubio, permite presumir un recrudecimiento de la hostilidad yanqui contra las revoluciones bolivariana y cubana y, en general, contra cualquier gobierno que intente una política exterior independiente en nuestra región.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Los sortilegios de Leonora
R

ecordaba Octavio Paz en uno de sus ensayos, que él hablaba con Remedios Varo de la alquimia, con Alice Rahon de Merlin, con Wolfgang Paalen de los canales secretos que unen al hermetismo con la física contemporánea y con Leonora Carrington de los druidas.

Javier Aranda Luna