Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos migratorios, la principal causa

Consulados en EU atendieron más de 27 mil casos durante 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 13

La red consular de México en Estados Unidos atendió el año pasado más de 27 mil 690 casos de connacionales relacionados con diversos problemas penales, documentó la cancillería.

El mayor número corresponde, con más de 11 mil solicitudes (entre hombres y mujeres), a delitos migratorios y/o reingreso indocumentado a Estados Unidos después de haber sido deportados.

De ese modo las 45 oficinas consulares atendieron, en orden de importancia y después de los casos relacionados con migración, solicitudes de paisanos relacionados con problemas de tráfico (2 mil 821), delitos contra la salud (mil 713), sexuales (mil 348) y otras diversas faltas (2 mil 292).

En 2014 se registró la mayor demanda de asistencia

Al mismo tiempo las representaciones mexicanas en Estados Unidos atendieron en 2017 casi mil demandas de orientación sobre diversos asuntos penales. Además, bajo la atención jurídica de los consulados están 56 casos de sentenciados a cadena perpetua o a una sentencia bastante larga. De éstos, cuatro son mujeres. Los consulados mexicanos clasifican la labor en materia penal en 24 categorías.

Para los temas de migración, en lo que va del siglo, la más importante elevación de la demanda de auxilio ocurrió en 2014 cuando se presentaron 9 mil 511 peticiones, mientras que en el año previo apenas fueron 3 mil 62.

Sin embargo, otro incremento de consideración ocurrió en 2016, cuando los llamados de asistencia consular por problemas derivados de la residencia en Estados Unidos ascendieron a 11 mil 814 casos, más que el año pasado.

La cancillería presenta también en el mismo registro la asistencia brindada a connacionales en el resto de los países del mundo y donde sólo el caso de delitos contra la salud llega apenas a 128. Asimismo, los mexicanos en Estados Unidos presentan problemas penales en importante número de delitos relacionados con robo de identidad, agresión por violencia doméstica, hurto y violación de la libertad condicional.

El año pasado se tiene registro de 326 mexicanos que fueron regresados al país con base en acuerdos bilaterales de extradición.