Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Las niñas de Guatemala

México SA

TLCAN: capricho de Trump

Peña Nieto: al precio que sea

TPP: plan B deslactosado

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Diez y siete años en el rocanrol

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Trump y Corea: una oportunidad histórica
D

espués de más de un año de crecientes zozobra y angustia por la retórica belicista entre los líderes estadunidense y norcoreano, esta semana se abrió una oportunidad histórica para la desnuclearización de la península de Corea y la consiguiente distensión entre las referidas partes involucradas y Corea del Sur, Japón, China y Rusia. La confirmación por parte de Estados Unidos de la posible reunión Trump-Kim ha sido efectivamente saludada por la comunidad internacional como un avance trascendental, si bien los actores han expresado diversos grados de entusiasmo o escepticismo.

El Correo Ilustrado

Denuncian ataque a colectivo Tosepan Titaniske

E

l domingo 4 de marzo, dos integrantes de la cooperativa Tosepan Titaniske, de Cuetzalan, Puebla, en México, fueron atacados por un comando que disparó contra la camioneta en que viajaban. Ante estos acontecimientos, decimos a los gobiernos federal y estatal que repudiamos este atentado y exigimos a la brevedad el esclarecimiento y el cese inmediato de las agresiones a la Tosepan.

Rafael Landerreche, el Bankilal
A

Rafael Landerreche Gómez Morín sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas lo consideran el Bankilal de Bankilal de quienes habitan la Casa de la Memoria y la Esperanza. Bankilal en tzotzil, es el hermano mayor, el encargado de velar y acompañar a las personas en su hogar.

TLCAN y los derechos humanos
A

más de dos décadas de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su importancia e influencia en la vida de las personas y pueblos de los países que lo integran son innegables y sus supuestos beneficios, muy cuestionables. Tanto es así que debido a las asimetrías de sus economías, en las que México ha perdido mayormente, se ha vuelto casi imperceptible la posibilidad de mantener relaciones comerciales exitosas entre las tres naciones.

Luis Hernández Navarro
Miguel Concha
Otra historia del futuro
E

n 2006 Jacques Attali publicó un cuantioso volumen bajo el título Breve historia del futuro. En principio, el contenido del texto tiene poco que ver con el enunciado que lo encabeza. Uno esperaría encontrar una reconstrucción de las formas y los cambios en que la idea del futuro habría conformado en épocas pasadas diversos horizontes de expectativas y espacios de experiencia tan distintos a los actuales. Pero no. El libro de Attali trata más bien de una reinterpretación de la historia de Occidente junto a una prognosis de lo que podría suceder en los próximos 50 años. Una prognosis, por cierto, angustiosa. El futuro inmediato avizoraría más de lo que hoy vivimos, sólo que bajo una versión extrema: la expansión exhaustiva de la lógica de los mercados, la depredación de las condiciones de existencia, la sustitución del Estado por instituciones globales y anónimas de control, una violencia más ingobernable y fragmentaria y, al final, un hiperconflicto entre las grandes potencias, provocado por sus intentos de amurallarse. Acaso un título más adecuado del texto habría sido (algo así como): El insoportable futuro de la historia.

¿Logros del Seguro Popular?
E

n enero 2018, de gira por Acapulco y mientras inauguraba el Hospital General, el presidente Peña Nieto anunció que éste Seguro atenderá cuatro nuevos padecimientos: cáncer de esófago, trasplantes de hígado, corazón y pulmón. Ellos cuestan, aseguró, hasta 4 millones de pesos en una institución privada. Y remató enfatizando: debemos sentirnos realmente orgullosos de los avances que como nación hemos tenido en distintos ámbitos.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
La cuarta revolución industrial en la educación
E

l capitalismo ha conocido cuatro revoluciones industriales: la primera hacia finales del siglo XVIII, la fuerza física viva comenzó a ser reemplazada por fuerza mecánica, las máquinas de vapor aceleraron el movimiento de telares, barcos y trenes; la segunda fue cien años después, fundamentalmente porque la electricidad se convirtió en la fuente de energía en las fábricas, las bandas hicieron más rápidas y especializadas las fases de producción. Estas dos revoluciones moldearon la escuela fábrica, la producción y clasificación serial de mano de obra calificada; la tercera masificó las computadoras e Internet en la década de los años 90, ambas cosas llegaron a la escuela impulsadas por la agenda de los organismos de la globalización conocida como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Lectura y Escritura o STEM por sus siglas en inglés.

¿Cómo cruzar el pantano sin mancharse?
T

irarse excremento a cubetazos parece ser la única narrativa que se practica en los inicios de las campañas presidenciales. Si fuera una trifulca privada se me ocurriría decir que son una bola de vulgares. Pero no, no lo es. Es uno de los más trascendentes asuntos públicos. ¿Cómo gobernar una República fragmentada, dolida, lastimada y con profunda rabia?

Lev M. Velázquez Barriga*
Gustavo Gordillo
Diplomacia olímpica: ganadores y perdedores en Pyeongchang
L

a idea de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur parecía destinada al fracaso. Los intereses de tres actores clave –Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte– eran tan diferentes que parecía imposible hallar compromisos de trabajo entre ellos.

Con el agua ¡cuidado!
N

egativo es para una sociedad que sus procesos democráticos se vean enturbiados por hechos antisociales, no sólo se trata de la violencia física, abundan también casos de acusaciones, amenazas, calumnias y otros mensajes que rompen las reglas de la ética social y, frecuentemente, de la normatividad aplicable. Los procesos electorales son de por sí disyuntivos, es decir, enfrentan a grupos sociales que proponen a la comunidad soluciones y candidatos diferentes.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
Un nuevo mandato en la OSEM
T

oluca, Méx. Después de un prolongado, controvertido, conflictivo y musicalmente interesante mandato al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, su director fundador Enrique Bátiz fue removido de su cargo hace unas semanas, en medio de una serie de dimes y diretes que pertenecen al ámbito de la nota roja y no a la esfera de lo musical. Casi cuarenta y siete años (1971-2018), que son la historia entera de la OSEM, son muchos años para un solo director (con un breve interregno en que la orquesta estuvo bajo la conducción consecutiva de Manuel Suárez y Eduardo Díazmuñoz), lo que no deja dudas sobre el hecho de que, para bien o para mal, la orquesta es hechura de su fundador, y su sonido es el que él moldeó.

La vita nova
L

legaban al café-bar a media tarde. Escogían siempre la misma mesa, junto a uno de los ventanales que daba sobre la plaza Maubert-Mutualité, a orillas del barrio latino. Cuando su mesa había sido ocupada por algún usurpador, eran capaces de llegar a actos tan violentos como derramar por accidente la taza de café del intruso, haciéndole, en un silencio glacial, la vida imposible… en ese lugar.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Bogotá y Cartagena, ciudades de cine
A

finales de febrero fui invitado por el organismo oficial ProColombia a una gira de prensa que incluía un par de días en Bogotá y cinco días más en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. El objetivo principal era que atestiguáramos las varias instancias por las que el cine colombiano se encuentra en un buen momento, así como las facilidades que se brindan a las productoras extranjeras para filmar en el país.

Leonardo García Tsao