Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Profesores, estudiantes, secretarias y jubilados, entre los aspirantes

Ciudadanos comunes, la mayoría de los candidatos de Morena a diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 4

La mayoría de los candidatos de Morena a diputados federales por la vía plurinominal son ciudadanos comunes, sin trayectoria política, que accedieron a las listas del partido por sorteos.

Se trata de militantes con trabajo de base y cuyas ocupaciones son diversas, como secretarias, estudiantes, abogados, maestros o simplemente jubilados.

En los procesos de insaculación que realizó Morena la semana pasada participaron 3 mil personas, de las cuales 134 resultaron ganadoras en las cinco circunscripciones electorales del país.

Por cada circunscripción, Morena registró 40 candidatos, pero 13 son externos, propuestas, en su mayoría, del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos están Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña; Francisco Javier Guzmán, líder de El Barzón Agavero; los ex priístas Miguel Ángel Chico Herrera e Ignacio Mier; Porfirio Muñoz Ledo; Reyna Ascencio Ortega, de la diversidad sexual, y Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

También la ex perredista Lorena Cuéllar; Zayda Ochoa, hija del ex líder magisterial Rafael Ochoa Guzmán; Lidia García Anaya, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

La tercera posición de los plurinominales en la circunscripción tres la propuesta externa será para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

A través de consultas con Morena y revisión de redes sociales se pudo conocer sobre las ocupaciones de algunos de los candidatos insaculados de Morena.

Verónica Ramos Cruz, quien ocupa el primer lugar de la circunscripción uno, es secretaria, mientras Marco Antonio Carbajal Miranda, de Cajeme, Sonora, es trabajador jubilado de Teléfonos de México. A su vez, Sebastián Aguilera Brenes es estudiante de derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, mientras Lucinda Sandoval Soberanes, de Guasave, Sinaloa, se ostenta en su Facebook como jefa de operaciones en Descargarmobi.

Por la circunscripción dos aparece entre los primeros lugares Óscar Rafael Novella Macías, profesor del Colegio de Bachilleres en Zacatecas. En la circunscripción tres está, entre otros, el abogado Ciro Sales Ruiz.

En la cuarta circunscripción aparece la profesora Idalia Reyes Miguel, del municipio de Atoyac de Álvarez, y el militante de Iguala Manuel Huerta Martínez. Por la quinta va Susana Cano, enfermera jubilada del IMSS.

Integrantes de Morena señalaron con estas incorporaciones los ciudadanos tienen una oportunidad real de ser representados.