Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Racismo y política

Bajo la lupa

Netanyahu amenaza librar una guerra contra Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Maniobra política

Desde otras ciudades

Alcaldía de Bogotá, en jaque por basura

El Buscón
Mar de Historias

Tafeta gris

¿La Fiesta en Paz?

Silis y otros desplazados de la México

En Texcoco, tres manos a mano tardíos

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Jazz

Contratiempo Jazz

Los números del trabajo mal pagado
E

n México no resulta fácil obtener cifras confiables sobre la tasa real de ocupación, o su contrapartida negativa, el desempleo. La clasificación del trabajo en subcategorías (pleno, parcial, temporal, estacional, independiente, etcétera), así como la imprecisión o la arbitrariedad para definir cuál es el límite de cada una de ellas, impide conocer con exactitud cuántas personas en edad de laborar cuentan con un trabajo que les permita cubrir dignamente sus necesidades básicas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen transporte digno y accesible

E

studiantes de la FES Cuautitlán UNAM mantenemos desde junio pasado un convenio de transporte firmado entre representantes estudiantiles, transportistas, autoridades de la UNAM, de nuestra facultad y del estado de México. Actualmente dicho convenio está en revisión a causa de la tarifa que pretenden aumentar los transportistas con apoyo de las autoridades estatales. El aumento al pasaje en esta entidad se hizo de manera arbitraria, solicitamos los estudios que respaldan dicha medida.

A Dios se la pedí prestada: en memoria de las desapariciones
C

aminando y pidiendo ride por las carreteras del centro y sur del país, madres con hijos desaparecidos o asesinados llegaron a la sede principal de la Secretaría de Gobernación (SG) el 17 de enero. Sobre la banqueta instalaron sus casas de campaña, entre las rejas de herrería amarraron sus consignas, y dentro de cajas acartonadas resguardaron el agua y el azúcar que necesitaban para los días que duró su huelga de hambre.

Samuel Mendoza*
SSismo en Ñuu Tyendi: los pueblos mixtecos y afromexicanos del epicentro
Foto
Los daños causados por los sismos en pueblos mixtecos y afromexicanos también son consecuencia del descuido y menosprecio de autoridades Foto La Jornada
La ocupación militar de Río de Janeiro
H

ace poco más de tres meses, afirmé en este espacio que la situación de violencia en mi ciudad, Río de Janeiro, era asustadora. Escribí que el Estado tenía un gobernador inepto y omiso, que la clase política estaba ahogada en corrupción, que la alianza entre narcotraficantes y policías estaba plenamente establecida, que había diputados estatales que dependían directa o indirectamente de los cárteles que controlaban vastas extensiones territoriales de la ciudad. Y afirmé que todo indicaba que la única salida sería una intervención federal, pero que tal medida era impensable para un gobierno nacional que, además de ser rechazado por 90 por ciento de la opinión pública, también estaba plagado de corruptos.

Cristina V. Masferrer León*
Eric Nepomuceno
Carta a los compañeros de Morena
P

ara evitar malentendidos aclaro que no estoy de acuerdo ni con las propuestas (o la falta de propuestas) fundamentales de AMLO ni con los candidatos impuestos a Morena, pero establezco una clara diferencia entre esa dirección política y los cientos de miles de mujeres y hombres que, como yo, combaten contra la oligarquía gobernante y quieren imponer un cambio político y social en México y a los que, por eso, considero compañeros.

Señales del porvenir, mientras tanto
N

o sabemos cuánto durará o si de plano se trata de un profundo punto de inflexión histórica pero incluso tomando en cuenta las optimistas proyecciones sobre la economía mundial presentadas hace unas semanas por el FMI y el Banco Mundial, es claro que el futuro aparece nublado, tanto o más que el presente que se continúa con los años. Si se trata o no del principio del fin del capitalismo que hemos conocido, lo dirá el tiempo, pero de lo que no debería caber duda es de que ante tal coyuntura incierta, a la vez que histórica o epocal, los Estados y sus sociedades deberían prepararse si no para lo peor, sí para largas fases de vida dura y conflictiva.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Cómo se está preparando Venezuela?
E

l pasado domingo adelantábamos que los llamados de funcionarios estadunidenses al ejército venezolano a que den un golpe de Estado en su favor, son inútiles. Ya podremos ver en los próximos días lo que hacen en defensa de la patria. En efecto, ya tenemos elementos, que aquí escribimos, en ese sentido.

Importación récord de maíz, una afrenta para México
E

l 16 de febrero se publicó en la prensa que aumentó la importación de maíz; Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que “el récord de importación es debido a que se ha incrementado el consumo, principalmente pecuario, porque aumentó la producción de cerdo, de pollo y huevo. Al concluir la cosecha 2017-2018, México importará 16 millones 500 mil toneladas, tanto de maíz amarillo como blanco, por lo que sería el primer comprador a nivel internacional, según estimaciones del GCMA con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Con ese volumen el país rebasaría a la Unión Europea, que en el ciclo 2016-2017 ocupaba el primer lugar, al adquirir 15 millones 241 mil toneladas, seguido de Japón y México como tercer lugar.

Antonio Gershenson
Alejandro Espinosa Calderón* y Margarita Tadeo Robledo**
El boom de los estudios poscoloniales
H

ace ya más de dos décadas una nueva corriente de pensamiento se impone en el debate teórico latinoamericano: la colonialidad del poder y el saber. Una propuesta toma cuerpo a partir de los estudios sudasiáticos de carácter interdisciplinario sobre el sujeto subalterno. Intelectuales residentes en Estados Unidos redactaron en 1995 un manifiesto inaugural para América Latina. Su punto de partida: los cambios provenientes de la globalización, la crisis de la izquierda y los efectos de la trasnacionalización del Estado-nación en las formas de dominación del capitalismo de los países dependientes. Un llamado a rescatar la historia del pensamiento subalterno, donde los pueblos originarios y sus formas de organización fueran el punto de partida para redefinir una propuesta emancipadora.

Amor a la belleza
L

a belleza como representación humana del amor, expresada en el arte en diversas manifestaciones, puede definir en gran medida la vida del sacerdote dominico Julián Pablo Fernández, quien falleció hace unos días. Arquitecto, pintor y ci-neasta, muy joven llegó a dirigir durante varios años el Centro Cultural Universitario (CUC), que nació en los años 70 del siglo XX para apoyar a la población marginada de Cuicuilco, que entonces carecía de servicios públicos.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo
Foto
Luis Alberto Moreno, director del BID desde el 27 de julio de 2005, y Elena Poniatowska, durante su encuentro en Washingon Foto cortesía de la escritora
Las cartas de Frida
Foto
Las cartas de Frida se estrenó el 6 de febrero; se presenta en el teatro Helénico (Revolución 1500), los martes y miércoles a las 20:30 horas hasta el 14 de marzo Foto cortesía de Jesusa Rodríguez
Elena Poniatowska
Bruce Swansey
De noticias buenas
C

uenta Clarisa Landázuri en La Voz Brava que, sumida en un estado de desapego casi total de la vida y del mundo, de pronto fue sorprendida y hasta reanimada al leer un reportaje en el New York Times. Era uno de diez en una sección curiosa que se estrenaba aquella mañana y que se proponía, como misión, ser un espacio dedicado a transmitir únicamente noticias buenas de la semana, ya fuera nacionales o de cualquier lugar del mundo donde sus corresponsales las localizaran.

El hilo fantasma
P

igmalión contrariado. Entre las certidumbres personales que atesora el prestigiado diseñador de modas británico Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) figuran dos que, a su juicio, debieran ser incuestionables: su acendrado buen gusto, reconocido y festejado por las damas de la aristocracia nobiliaria, y su exigencia hacia los demás, en asuntos domésticos, de un silencio y una impecable compostura, durante su desayuno y su rutina laboral, cuya violación es capaz de arruinarle el resto del día. En su octavo largometraje El hilo fantasma (Phantom Thread, 2017), el estadunidense Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, El maestro) se libra al malicioso placer de escenificar, en una mezcla eficaz de comedia y drama, una lucha de sexos muy tensa entre este hombre de hábitos imperturbables y su modelo y amante Alma Elsen (Vicky Krieps), decidida a no dar tregua alguna al patriarca satisfecho.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil