Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunció en 2001 y fue ignorada por las autoridades deportivas

La ex clavadista Azul Almazán detalla abusos del entrenador Francisco Rueda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. a11

La ex clavadista mexicana Azul Almazán, participante en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, reveló detalles de los diversos abusos que sufrió por parte de su ex entrenador Francisco Rueda.

La atleta contó a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista para CNN, que en 2001, cuando ella tenía 19 años, entregó a la extinta Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Natación un escrito titulado Yo acuso, en el que afirmó ser víctima de terrorismo sicológico, discriminación, amenazas, abuso de poder, torturas mentales e insultos, denuncia que fue ignorada por las autoridades deportivas.

Yo decidí alzar mi voz y destapar toda la cloaca que había en ese deporte. Tuve que agarrar fuerza para decirlo, expresó.

En su relato, la deportista explicó que Rueda fue el encargado de entrenarla para competir en Sidney, por lo que ella depositó toda su confianza en él; sin embargo, poco a poco aparecieron diversas insinuaciones sexuales y llegó un momento en que él le pidió que tuvieran mayor comunicación, lo cual le resultó confuso a la joven, ya que su relación profesional era muy buena.

Mi entrenador era mi luz, mi esperanza, mi amigo, mi papá; él me mostró el sueño, me lo puso palpable. La relación que teníamos era increíble. Hay una línea muy tenue que si alguno de los dos cruza, ahí empiezan los problemas, empiezas a confundir las cosas, comentó Almazán.

Asimismo, detalló que Rueda le hizo vivir varias situaciones incómodas, relacionadas con temas sexuales, como obligarla a ver películas pornográficas junto a él, quien únicamente se cubría con una manta, además de aplicarle masajes con el traje de baño hasta la cintura, supuestamente para aliviarle dolores.

Cuando Azul finalmente se decidió a denunciar recibió una respuesta negativa, pues además de que su carta fue archivada, cerca de 40 padres de familia, en compañía de la sicóloga Cristi-na Fink, quien trabajaba con el equipo de clavados, manifestaron su apoyo a Rueda.

Me costó muchos años salir de esa vida. Parece fácil, pero el abuso y acoso mental fue mucho más pesado que si alguien hubiera abusado de mí, comentó la atleta, quien en ese entonces prefirió irse a vivir a Estados Unidos para superar su mala experiencia.

Después de la entrevista, Rueda se negó a hablar del asunto y descalificó las acusaciones.