Política
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el comienzo estuvo incomunicado, alega abogado

Proceso contra El Z-43 está lleno de irregularidades, afirma su defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cuatro nuevas ordenes de aprehensión contra José María Guizar Valencia, El Z-43, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y líder histórico de Los Zetas en el sureste del país, por delincuencia organizada.

En entrevista, Marco Antonio Avilés Huerta, defensa legal del inculpado, señaló que el proceso está plagado de irregularidades. Dijo que durante la declaración ministerial de su cliente le pusieron un defensor privado que supuestamente acreditó la familia, pero ellos lo desconocen. Esta persona no cuenta con cédula y el nombre tampoco existe.

Expresó que también impugnarán el auto de vinculación a proceso que una juez federal le dictó la semana pasada por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

En términos constitucionales las ordenes de aprehensión que se cumplimentaron vencen el martes y deberán resolverse con las reglas del sistema penal tradicional. Ha habido audiencia de desahogo de pruebas en la sala de prácticas del Altiplano. Todas son por delincuencia organizada. Se está buscando que no haya un doble juzgamiento, que sea en una sola causa penal por el delito que se le está imputando.

En la continuación de la audiencia inicial del 15 de febrero, en el Reclusorio Oriente, se informó que en el examen toxicológico a Guizar Valencia, también conocido como El Charly o El Amo, salió positivo en consumo de cocaína y retrivol.

De acuerdo con autoridades federales el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura y cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, así como en Tabasco, Puebla y Chiapas. Hace dos años el vecino país pidió su extradición.

Avilés Huerta agregó que después de su captura El Z-43 estuvo incomunicado. Por eso interpusimos dos amparos. Como encargados de la defensa por parte de sus familiares estuvimos buscando sin éxito hasta que nos informaron que estaba en el Reclusorio Oriente. Hace ocho días fue trasladado al penal del Altiplano.