Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de apoyos tiró por la borda avance de dos décadas en las actividades subacuáticas

Irina Borja, reina de la monoaleta, lamenta que nadadores aún deben seguir boteando
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. a14

Irina Borja tenía una deuda consigo misma. No le bastó haber sido la mejor exponente de nado con aletas, la única, aclara la llamada Sirena Mexicana, ganadora de tres medallas mundiales y títulos panamericanos para ser designada la mejor de Latinoamérica.

Con una cadena de récords que aún siguen vigentes durante los 18 años que estuvo en la cúspide, la reina de la monoaleta lamenta con tristeza que todo el avance que se había tenido durante más de dos décadas se echó por la borda ante la nula promoción, difusión y apoyos para los practicantes de las actividades subacuáticas.

En entrevista con La Jornada, la capitalina narra que se retiró dos veces, pero el adiós definitivo se dio en 2005 por una lesión en la rodilla a la edad de 36 años, aunque la razón principal, enfatiza la licenciada en ciencias de la comunicación y modelo, es porque quería dejar huella con los récords absolutos mexicanos que ostenta en las pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros superficie y 50 en apnea.

Le provoca nostalgia todo lo que hizo con las aletas, snorkel y tanques, pues nadie la ha superado; sin embargo, su carácter exigente la impulsó a tomar otro rumbo y diferentes proyectos, los cuales comienzan a concretarse.

Cuenta que hace 10 años inició un sueño: comenzó a escribir lo que hizo fuera y dentro de la alberca en sus comienzos en el deportivo Guelatao en la Lagunilla, donde nació.

Allí padeció bullying cuando un entrenador le dijo que no servía para la natación. Era una niña y esas palabras duelen y te dejan marcado, lo bueno es que no fue para siempre. Pasó el tiempo, crecí, y lo duro que entrené me alcanzó para ser la mejor del mundo.

Cuando se acercaba una competencia en el extranjero tenía que salir a la calle o tocar puertas para conseguir dinero. “Todo continúa igual y los deportistas siguen boteando, y no sólo me refiero al nado con aletas”, señala Irina, quien tiene planeado realizar pláticas en escuelas públicas para decirles a los niños y jóvenes que deben practicar un deporte no por hobbie, sino por salud para prevenir la obesidad y los malos hábitos que está provocando el uso de la tecnología.

Hoy, Irina Borja (Ciudad de México, 1969) presenta su libro Ganar lo fue todo (Endira) en el Péndulo, en Alejandro Dumas 81, colonia Polanco, a las 18 horas.