Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desclasificar el texto pondría en riesgo la seguridad nacional, argumenta Donald Trump

El mandatario de EU no publicará informe de los demócratas sobre la trama rusa
Foto
Donald Trump, gobernante estadunidense, durante una entrevista en la Oficina Oval de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su decisión de no desclasificar el memorando redactado por los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las indagatorias de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) respecto de la supuesta injerencia rusa en los comicios de 2017, en los que él resultó ganador, porque supuestamente pone en riego la seguridad nacional.

“Los (legisladores) demócratas enviaron un memo de respuesta muy político y largo, que sabían, por las fuentes y métodos, que tendría que ser fuertemente editado, por lo cual responsabilizarían a la Casa Blanca de falta de transparencia”, manifestó en un tuit.

Pero en su intento por refutar la investigación que elaboró la bancada republicana, encabezada por Devin Nunes –documento que el mandatario desclasificó la semana pasada, pese a críticas–, Trump solicitó: ¡Díganles que lo rehagan y renvíen de manera adecuada!

El memorando reciente fue enviado al gobernante el lunes pasado, pero cuatro días después de haberlo analizado la Casa Blanca, por conducto de su asesor jurídico Don McGahn, lo rechazó bajo el argumento de que contiene numerosos pasajes debidamente clasificados y especialmente sensibles. Además, pidió a los demócratas revisar el documento con ayuda del Departamento de Justicia. Agregó que Trump está dispuesto a dar a conocerlo por el bien de la transparencia, si se efectúan las correcciones.

En tono similar el jefe de la FBI, Christopher Wray, y el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, se sumaron a la negativa, porque se debe aplicar la protección de fuentes de inteligencia, los métodos, las investigaciones en curso y otra información similar sensible.

Wray y Rosenstein también rechazaron la difusión del trabajo de Nunes, el cual derivó en varias conclusiones, pero una de ellas fue que la FBI cometió abusos de poder al hacer escuchas telefónicas en contra de Carter Page, asesor de Trump desde octubre de 2016.

Nunes instó a los demócratas en un comunicado a aceptar las recomendaciones del Departamento de Justicia y hacer los cambios técnicos apropiados y ediciones para que el memorando pueda ser desclasificado lo antes posible.

El demócrata con más peso en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff, criticó al gobernante por tratar de forma diferente los dos documentos. Alegó que Trump está buscando una revisión del mismo comité que elaboró el memorando republicano original.

Nancy Pelosi, lideresa de los demócratas en la Cámara de Representantes, señaló que la decisión de la Casa Blanca es un descarado intento por ocultar la verdad sobre el escándalo Trump-Rusia al pueblo estadunidense.

Los demócratas temen que ese informe sirva de excusa para despedir a funcionarios de la FBI y del Departamento de Justicia, e impedir la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en los comicios del año pasado.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) negó rotundamente este sábado un reporte periodístico publicado por el diario The New York Times y el portal de filtraciones The Intercept, en el cual aseguran que un ciudadano ruso no identificado habría estafado a sus agentes con 100 mil dólares a cambio de supuesta información comprometedora sobre Trump.

Las personas estafadas aquí fueron (los periodistas) James Risen y Matt Rosenberg, expresó la CIA en un comunicado, pero sin ofrecer argumentos. Por su parte, Trump criticó ese tema en Twitter: Espero que la gente ahora vea y comprenda lo que está sucediendo aquí. Ahora todo está empezando a salir: ¡Drenaje al pantano!

En otro tema, el mandatario aseguró en un video que su gobierno identificó tres prioridades: un sistema de inmigración seguro, moderno y legal, que consiste en asegurar completamente la frontera, finalizar la migración en cadena y cancelar la lotería de visas.

El Congreso debe asegurar el sistema de inmigración y proteger a los estadunidenses, reiteró en un tuit horas después de que reabrió el gobierno tras aprobarse un acuerdo de gasto federal que otorga un incremento masivo para las fuerzas armadas y sacrifica a los dreamers.