Estados
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo al acusado de asesinar a ciudadana española en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 29

El juzgado decimosegundo de distrito de Tamaulipas negó la solicitud de amparo a Jorge Fernández González contra la prisión preventiva y la vinculación a proceso que ordenó un juez de control por el homicidio de su esposa, María Pilar Garrido Santamans, de nacionalidad española.

Consideró que la fiscalía aportó pruebas que acreditan la probable responsabilidad de Fernández González en el asesinato de la ciudadana extranjera, con quien procreó un hijo.

En la respuesta, dada a conocer por el juez el 23 de enero, se indica que no se violaron las garantías del imputado.

El 30 agosto del año pasado el juez de control Patricio Lugo Jaramillo vinculó a proceso penal al acusado y le impuso prisión preventiva de dos años.

Asimismo, otorgó al Ministerio Público tres meses para que presentara pruebas y ordenó trasladar al presunto homicida al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

En julio de 2017, Fernández González denunció que su esposa había sido secuestrada en el trayecto del poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, hacia Ciudad Victoria, capital del estado, por un grupo armado. Garrido Santamans fue declarada desaparecida el 7 de julio y localizada muerta el 26 de julio de ese año.

Después de las investigaciones, el 29 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la detención de Fernández González por el homicidio calificado de su cónyuge.

Precisó que encontró contradicciones en las declaraciones del sospechoso y que las causas de muerte no correspondían con el actuar usual de los criminales de la costa de Tamaulipas. La mujer murió por estrangulamiento y tenía lesiones en nariz, cráneo y cuello.