Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños menores de 6 años no deben tomarlos

Un peligro venta libre de medicamentos para la tos
Foto
Los medicamentos que se adquieren con receta del médico brindan una mayor seguridad a quienes los consumenFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 34

La función de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado es controlar esos síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad. Diversos estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los placebos y lo más importante es que pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de dos años.

En esta época de frío los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado se perciben como la mejor forma para ayudar a un niño con resfriado a sentirse mejor. De acuerdo con el doctor Jay L. Hoecker, especialista en pediatría y médico emérito de la Clínica Mayo, los medicamentos de venta libre que reducen la fiebre o alivian el dolor, no se le debe dar a un niño menor de seis años.

En cuanto al uso de antibióticos recordó que sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados.

Si un niño tiene un resfriado, los antibióticos no le ayudarán y es más probable que en el futuro se enferme con una infección resistente a esos medicamentos.

Un analgésico de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden reducir la fiebre y calmar el dolor de garganta. “Pero si se le da al niño un analgésico, deben seguirse atentamente las instrucciones de dosificación.

No debe administrársele acetaminofén a un niño menor de tres meses de edad hasta que lo haya visto el médico; tampoco ibuprofeno a un niño menor de seis meses ni a infantes que estén vomitando constantemente o que estén deshidratados. Además, debe tenerse cuidado con la aspirina.”

Sobre la codeína, indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó una advertencia en su contra para tratar la tos.