El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Represión contra las y los profesores en Michoacán

E

l crimen financiero, el desfalco del erario, el uso político y particular de los salarios de miles de trabajadores de la educación por parte del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha derivado en la necesaria movilización pacífica para restituir lo que por derecho corresponde.

Denunciamos que el gobernador Silvano Aureoles este miércoles 17 de enero de 2018 reprimió a las y los profesores de la región Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se manifestaban pacíficamente por la restitución de sus salarios constitucionalmente devengados. Al momento hay 22 profesores ilegalmente detenidos y varios más golpeados salvajemente.

Exigimos: alto a la brutal represión contra el magisterio y pueblo en Michoacán. La liberación inmediata e incondicional de las y los profesores detenidos. La restitución de los salarios devengados por los profesores. La suspensión de la reforma educativa.

Stella Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, Piedad Córdoba, Camilo González Posso, Ana Andrés, Daniela González, Carlos Fazio, Samuel Hernández, Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, James Patrick, Gioconda Gutiérrez, Mario Hernández, Ricardo Sánchez, Manuel González, Gerardo Romero, Antonio Castro y 389 firmas más del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Pregunta a Virgilio Andrade, director general de Bansefi

Trabajando por la transparencia en comunidades de Morelos afectadas por el sismo, hemos detectado que muchas familias cuyas casas fueron reclasificadas por la Sedatu por tener pérdida total, no han recibido sus tarjetas Bansefi y a otras, también damnificadas, que ya tienen su tarjeta Fonden desde hace semanas, Bansefi sólo les ha depositado pequeñas porciones del total, hecho que paraliza la reconstrucción de sus viviendas. ¿Por qué, a pesar de nuestra insistencia ante la Sedatu, Bansefi no informa claramente de estos retrasos? Para que se nos haga caso, ¿tendremos que recurrir a la Comisión Nacional Bancaria como lo hizo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC, tal y como lo comentó Enrique Galván Ochoa en La Jornada del 17 de enero?

Álvaro Urreta, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Morelos

Impugnación de la Ley de Seguridad Interior

Por este conducto exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del plazo de ley, la acción de inconstitucionalidad correspondiente en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Esto a cuenta de los lamentables acontecimientos de represión que se han presentado en contra de diferentes formas de lucha en el país en los días recientes –destacando los hechos ocurridos en Guerrero y en Baja California–, pues creemos que las acciones de las diversas corporaciones policiacas y militares que han intervenido en aquellos, al coincidir con la vigencia de la Ley de Seguridad Interior, pueden desembocar en experimentos del Estado mexicano para aplicarla.

Es necesario, para diversas organizaciones, que la CNDH cumpla con su palabra de impugnar ese marco normativo, pues ello nos abre la posibilidad de comparecer en dicha acción de inconstitucionalidad mediante los recursos previstos en la Constitución, en diferentes leyes y en tratados internacionales.

Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Pide restauración ideal y acertada para templos afectados por el sismo

Arquitectos restauradores de Europa han señalado que el mayor reto es la intervención de las cúpulas de los templos históricos afectados por los temblores de septiembre de 2017 en México.

En estructuras que trabajan por geometría como un conjunto conventual, tienden a fallar con mayor frecuencia los elementos constructivos de mayor altura, como las cubiertas abovedadas, tambores, cúpulas y torres.

Sin embargo, en el análisis y diagnóstico se debe comprender el porqué de la resonancia y el incremento sísmico.

Por tal razón es determinante resolver el problema de origen: tomar en cuenta la alteración de la naturaleza, que deriva en la falla del terreno resistente.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Señala que la delegada de Iztapalapa cede espacios públicos a particulares

Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, ha cedido los espacios públicos de los iztapalapenses a intereses de particulares, sin consultar a la gente o con consultas ilegítimas, lo hizo con el Paradero Constitución de 1917 y su museo, con el camellón de Periférico Oriente frente a Fedena, en donde había árboles, ahora se abandonaron vehículos viejos y se guardan camiones de Copesa, además es tiradero de cascajo, con el despojo del parque Cuitláhuac para dar paso al estadio Azul, y ahora, con el pretexto de la reorganización, pretende construir una plaza comercial en histórico terreno (Eje 6 y Periférico) en donde las familias más humildes colocan sobre lonas en la tierra sus chácharas para vender, la pepena y desperdicios, cosas reparadas o para reparar, comida, ropa usada, zapatos y basurita en general para dar vida al sui géneris tianguis de Las Torres.

Así continúa el desplazamiento discrecional, el encarecimiento de la vida, el despojo a manos llenas.

Julián Abreu

Carta a Alfredo del Mazo, gobernador constitucional del estado de México

Ante la incertidumbre que ha provocado entre la población de Coacalco la destitución del presidente municipal, Erwin Javier Castelán Eríquez, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los coacalquenses abajo firmantes, nos dirigimos a usted para exponer lo siguiente:

Desde el inicio de la actual administración municipal hemos padecido la falta de suministro regular de agua para nuestras viviendas, lo que ha alterado nuestra economía y las actividades cotidianas en demérito de la tranquilidad de nuestras familias.

Pese a la escasez de agua, factor en el que ha influido el desmedido crecimiento urbano con nuevas unidades habitacionales y centros comerciales, se nos cobra un elevado precio por concepto del líquido que no es acorde con el servicio.

Por lo anterior y en vista de los acontecimientos que se han publicado en los medios nacionales de información y las redes sociales, le solicitamos a usted, como gobernador de la entidad, tenga a bien garantizarnos el suministro de agua que hasta en los meses anteriores se nos ha dotado mediante el servicio de pipas de manera selectiva en las calles de Sierra Picacho, de Parque Residencial Coacalco.

Que tenga usted a bien autorizar o promover un descuento de al menos 50 por ciento por concepto de agua para los afectados durante los dos años en que la administración de Erwin Castelán nos ha suspendido el suministro regular.

Agradeceremos su pronta respuesta que dé certidumbre a los afectados y quedamos en espera de la misma. Para ver y oír proporcionamos los siguientes datos domiciliarios: José Valencia Saldívar, calle Sierra Picacho 60, segunda sección de Parque Residencial Coacalco, Coacalco de Berriozábal, estado de México, CP: 55720. Tel 58653964.

José Valencia Saldívar

Mancera traicionó a electores con su disfraz de izquierda

Coincido totalmente con Claudia Sheinbaum, precandidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, de que Miguel Ángel Mancera traicionó a todos los electores que creímos en él, con su disfraz de izquierda, pero que bastó que el poder lo obnubilara para entregarse después a los intereses del gran capital; y más nos convencemos del engaño, cuando deambulamos ya sin gentilicio, por cualquier arteria de la gran urbe y observamos los tentáculos del pulpo inmobiliario al que se la entregó. Ojalá que todos los que creímos y votamos por él, hayamos aprendido la lección.

Benjamín Cortés V.

¿Continuará acéfala la embajada de Corea del Norte en México?

Vicente Fox no es más que un merolico. Se creyó capaz de reunir a las dos Coreas, en 10 minutos. Bajo la Lupa de ese gran futurólogo Alfredo Jaliffe, concede el éxito del diálogo entre Pyongyang y Seúl a la diplomacia de EU, Rusia y China. Tiene razón. Hay un error en el quinto párrafo de Bajo la Lupa de hoy. Se escribe ahí: la suspensión del desarrollo nuclear armamentista de Sudcorea evita el riesgo de una guerra de EU. Debe decir, Norcorea.

En teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica, dice Alejandro Nadal que los políticos necesitan de teóricos de alto perfil para justificar las medidas que aplican. Es cierto. En México, el modelo neoliberal ha sido aplicado a rajatabla por los itamitas: Petriccioli, Aspe, Carstens, Videgaray, Meade, Cordero y muchos más. ¿Y sus teóricos de alto perfil? No están en el ITAM. Están en MIT, Harvard, Yale y Chicago.

Finalmente, pregunto al canciller Videgaray: dado el éxito diplomático de Putin y del mandarín Xi Jinping, ¿continuará acéfala la embajada de Corea del Norte en México?

Rubén Mares Gallardo

Solicitan apoyo para localizar a personas extraviadas

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la niña Ariana Janet Cedillo Cedillo, quien se extravió en Ciudad de México, colonia Vergel, delegación Iztapalapa, el 20 de diciembre de 2017. Sus datos personales son: edad 13 años, complexión delgada, estatura 1.50 metros, tez blanca, cara ovalada, frente mediana, nariz recta, boca mediana, cejas semipobladas, mentón oval, tipo y color de ojos medianos, café, tipo y color de cabello: lacio, cano. Ropa que vestía: mallón verde, chamarra negra y tenis blancos.

Para cualquier informe sobre su localización, favor de comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82; www.pgj.cdmx.gob.mx, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720 o al teléfono 55 44 70 65 94

Ariana Janet Cedillo Cedillo

Daniela Abigail Torres Carrillo

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la jovencita Daniela Abigail Torres Carrillo, quien salió de su domicilio en Ciudad Nezahualcóyotl, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero. Sus datos personales son: edad 16 años, fecha de nacimiento 15 de febrero de 2001, estatura 1.53 metros, complexión delgada, cara ovalada, cabello castaño oscuro a media espalda, ojos castaños grandes, boca pequeña, mentón redondo. Señas particulares: segundo dedo del pie derecho e izquierdo contraído. Para información sobre su paradero comunicarse al teléfono (01 722) 283 20 12 (Odisea) o al 01 800 89 029 40 Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Lada sin costo)

Invitaciones

Firmas de apoyo para Marichuy Patricio Jiménez

La campaña en torno a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, sigue adelante; sobre todo entablando nexos organizativos con aquellos mexicanos que están hartos de la política electoral tradicional, que supura corrupción por los poros. Los integrantes del Colectivo de Profesores de la Sexta y otros compañeros les comunicamos que estaremos levantando sus firmas de apoyo todos los días, hasta el 19 de febrero, en la esquina poniente de la Catedral Metropolitana, de las 12 a las 18 horas. Estamos convencidos que la candidatura de Marichuy es la conjunción de la dignidad del pueblo mexicano.

Enrique Ávila Carrillo

Jornada nacional de difusión sobre pensiones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) llevará a cabo una jornada nacional de difusión e integración a la lucha para alertar a la población acerca del peligro que tiene el pago de las pensiones de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguros Social, Issste, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centros y demás sistemas de pensiones.

Se invita a todos los miembros del Cona y a los interesados en defender las pensiones a sumarse a esta importante jornada.

La cita es este viernes 19 de enero a las 9 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Informes [email protected]

Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del Cona

Seminario sobre educación

Educar Importa tiene el gusto de invitar a maestros de educación básica y público en general a participar en un panel con especialistas sobre lenguaje y comunicación, en el contexto del seminario El Modelo de Educación Básica 2017. Una mirada crítica y propositiva, hoy jueves 18 de enero, a las 17 horas, en el colegio Vilaseca Esparza, ubicado en Albert No. 9, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Portales Oriente, a una cuadra del Metro Portales.

Para registrar su asistencia es necesario comunicarse vía telefónica con la licenciada Mónica Cedillo, al número celular 04455 32 23 65 34.

Pedro Gabriel Jiménez Torres