Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Petróleo al alza, un bono para el próximo presidente

Barrales va por el Frente híbrido

Según Lozano, Ecatepec será Ekaterimburgo

Foto
A

l próximo presidente le tocará disfrutar el regreso de los petrodólares. El año ha dado inicio con números positivos para la mezcla mexicana. Los recortes en la producción de los países que pertenecen a la OPEP y una mayor demanda a escala mundial elevaron el precio de la mezcla de exportación a 58.60 dólares el barril. Recuérdese que llegó a caer al piso de 20 dólares y fracción. En un año ha subido 29 por ciento, niveles no vistos desde mayo de 2015. Jaime Reusche, analista de Moody’s, considera que la mejora en el precio es un gran apoyo para Pemex, tanto para tener mayores márgenes de operación como para atraer a más inversionistas a las rondas de licitaciones petroleras. Sin embargo, no para los consumidores. El alza del petróleo se traducirá a la larga en aumento del precio de la gasolina.

Alejandra, candidata

La candidata del Frente híbrido (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) al gobierno de la ciudad de México es Alejandra Barrales. El arreglo de Ricardo Anaya y Alejandra consistió en que el candidato a la Presidencia saldría del panismo (Anaya) y al gobierno capitalino del perredismo (Barrales). Salomón Chertorivski y Armando Ahued sólo sirvieron para hacer el caldo gordo a una elección que se decidió vía encuestas. El gran perdedor, al final de cuentas, resultó Miguel Ángel Mancera. Alejandra enfrentará a Mikel Arriola, del PRI, y Claudia Sheinbaum, de Morena.

Lozanisky

En la década de los 60 los agentes del diazordacismo acusaban a los intelectuales y líderes de izquierda de financiar sus actividades con el maldito oro de Moscú. Algunos de los escritores y periodistas de la revista que crearon, Política, sufrieron constante acoso. Entre ellos sus fundadores: Manuel Marcué Pardiñas y Jorge Carrión, y sus colaboradores: Carlos Fuentes, Víctor Rico Galán (estuvo en la cárcel), Fernando Benítez, Enrique González Pedrero, Carlos Monsiváis y Rius. Una caricatura de Rius en la que aparecía el presidente Díaz Ordaz con atuendo de capellán posiblemente fue la causa de que el gobierno cerrara la publicación. (Al monero Hernández lo hubieran enviado al paredón.) No se había vuelto a hablar de injerencia rusa en México hasta que lo hizo el nuevo vocero de la campaña de José Antonio Meade, el personaje del copelas o cuello, Javier Lozano. Aunque el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó la versión, Lozano volvió a la carga ayer y consiguió levantar polvo. Pero mal polvo para el candidato Meade, porque el polvo que levantó fue de comentarios chuscos.

Ombudsman social

Asunto: sube el petróleo, ¿a quién beneficia?

Ahora resulta que antes nos beneficiaba el aumento del petróleo y ahora, gracias a la reforma energética, nos perjudica para siempre.

Paco Moreno/ Cuernavaca (vía Facebook)

R: Cuando termine la campaña política inevitablemente habrá un ajuste severo, porque el gobierno está dejando de cobrar parte del IEPS. De esa manera no irrita más a la gente, al mismo tiempo que protege los intereses de los gasolineros privados.

Twiteratti

No importa que elecciones sean, todos los candidatos se concentran en desacreditar con burlas burdas a sus opositores, en convencer que son buenas personas, gente como uno. No veo a ninguno presentando un análisis de la situación del país, haciendo propuestas viables.

Azafrán con Miel @Azafran_ConMiel

Ecatepec será Ekaterimburgo, Chapultepec cambia a Chapultekiev y Xochimilco a Sochimilco.

Javier Lozano alertándonos sobre los riesgos de Andrés Manuel.

Tito Garza Onofre @garzaonofre

Más que preocuparnos por los rusos deberíamos preocuparnos por las tarjetas del PRI, por los desvíos, por las compras del voto, por vigilar las casillas, etcétera. Aquí ya tenemos una maquinaria y no es rusa. Es mexicana...

@genarolozano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/