Capital
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van desde cateos, diligencias y detenciones hasta rescate de menores de edad: funcionario

Al menos 5 acciones conjuntas semanales realizan SSP y PGJ con fuerzas federales
Foto
Duante el operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policia Federal en el conjunto habitacional del Infonavit Picos-Iztacalco, donde fueron aprehendidos integrantes del cártel de narcomenudistas TláhuacFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 30

Fuerzas o autoridades judiciales federales realizan en la Ciudad de México cuatro o cinco acciones policiacas a la semana y de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local o de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Así lo precisó ayer el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, de la SSP, José Gil García, quien puntualizó que esos apoyos se dan con base en una gran coordinación y mediante oficios de colaboración; pueden tratarse –dijo– de operativos, cateos, diligencias, órdenes de aprehensión u órdenes de recuperación de menores de edad.

En conferencia de prensa, se le preguntó respecto del operativo que se realizó ayer en la delegación Iztacalco, donde fuerzas federales capturaron a Uriel Isaac Guzmán Caullieres, alias El Cochi, y expresó que en esa acción participó personal de la PGJ.

Invariablemente, en todo acto de ese tipo que se da en la ciudad entre autoridades federales o de otros estados, con autoridades de esta capital, se realizan de manera coordinada, por medio de oficios de colaboración, y con la información que nos proporcionan podemos darles cobertura o participar en las acciones que sean, añadió el mando policiaco.

Gil García fue enfático al destacar que “tendremos, sin ningún problema, dos o tres actos a la semana relacionados con cateos, diligencias, órdenes de aprehensión, órdenes de recuperación –sobre todo lo que trabajamos con la Interpol– de menores de edad”, y luego corrigió: Por lo menos a la semana debemos tener cuatro o cinco de estos eventos en los que participa esta secretaría (SSP) dando cobertura dentro o fuera de los inmuebles o participando de manera directa.

Agregó que esas acciones son encabezadas por elementos de Fuerzas Federales, de la Procuraduría General de la República, de la Agencia de Investigación Criminal o Policía Federal. Con todos ellos nos coordinamos invariablemente, y es a través de las diligencias que ellos generan y que por supuesto están validadas por el juez de control o en su caso juez especializado para la intervención y cateos, y es a través de estas diligencias que nosotros tenemos el mandamiento y eso nos obliga a participar con ellos.

Información publicada por este diario en mayo pasado da constancia de que mediante esas acciones coordinadas fue posible detener en la Ciudad de México al menos a 10 jefes y operadores financieros de cárteles del narcotráfico durante el periodo de 2007 a 2017.

Entre ello se cuenta a Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa; Héctor Arenas Saucedo, El Gordo, buscado por la DEA; Domingo Suárez Lacroix, El Teletubi, operador de Los Zetas; Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, y Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.