Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Lozano, el cambio más significativo

Meade añade rijosidad

Osorio Chong, con pinzas

Relevos: casi lo mismo

México SA

Cambios en el gabinete

Fichas muy quemadas

Lozano, lumpen político

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La sombra de Barrales

Inacción de la PGJ

Arman tinglado en Iztacalco

Migrantes, rehenes políticos
D

onald Trump dio un viraje inesperado en su política xenofóbica al reconocer por primera vez la posibilidad de que partes del muro en la frontera mexicana, que ha sido su principal bandera propagandística de campaña y de gobierno, sean virtuales y no físicas; al reunirse con legisladores de ambos partidos para encontrar una solución al problema de los dreamers, y ante todo al señalar la posibilidad de una reforma migratoria integral, algo que ha sido anatema para el conservadurismo por décadas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Fallas en servidor de la UNAM para inscripción a concurso de ingreso

M

i hijo ha estado tratando de inscribirse al concurso de ingreso a nivel licenciatura de la UNAM 2018. Hemos estado intentando el registro desde que abrió la convocatoria, día y noche. Sin embargo, cuando logramos el acceso a tu sitio de registro, invariablemente se rompe la conexión con el servidor servicios.dgae.unam.mx, porque no responde. Como mamá me preocupa que mi hijo no pueda participar en el concurso.

“Para ser presidente se necesita...”
C

uando el presidente Miguel Alemán llegaba a una reunión pública era frecuente que lo recibiera un conjunto musical veracruzano que al son del arpa y el guitarrín, entonaba una versión modificada de La Bamba. En lugar de cantar “Para subir al cielo se necesita…”, arrancaba con “Para ser presidente se necesita…”. Entonces daba rienda suelta a su creatividad para halagar a Alemán, y sustituía el estribillo un poquito de gracia, con alguna de sus virtudes. La verdad es que de los presidentes de la segunda mitad del siglo XX, este veracruzano es de los que más gracia tenía, también era más frívolo, pero no por eso su presidencia fue intrascendente, ni mucho menos. Otros ha habido que han aparentado gravedad y han sido en realidad sólo intrascendentes.

Soledad Loaeza
2018 y la narcopolítica
C

on amistad y afecto le robo a Carmen Aristegui el título y algunas ideas muy sugerentes de su artículo en Reforma del 5 de enero.

La Gran Coalición, disminuida
H

an transcurrido tres meses cabales desde la más reciente elección general en la nación líder de la Unión Europea, tres meses cabales en los que ha sido imposible integrar un gobierno que aglutine una mayoría estable a partir de las fracciones minoritarias resultantes de los comicios de otoño. Hay que decir, de entrada, que el gobierno provisional que maneja Angela Merkel ha provocado que sean pocos los que en Alemania extrañan la ausencia de un gobierno constituido y menos los que la advierten en Europa y otros espacios geopolíticos. La inercia derivada de un liderazgo en general exitoso a lo largo de tres periodos dio aire definitivo a lo apenas provisional. Con el nuevo año llegó, sin embargo, el momento de extraer las inevitables conclusiones políticas de una elección para nada concluyente.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Agroecología, capitalismo y cambio climático
L

as concentraciones de gases de invernadero han alcanzado niveles nunca antes detectados. Como resultado, las temperaturas en los océanos y la tierra son ~ 1°C más altas que en la era preindustrial, y las precipitaciones se hacen más variables y más extremas. Estos cambios ya ejercen impactos tangibles sobre varios procesos biofísicos planetarios (acidificación de los océanos, extinción de miles de especies, escasez de agua fresca, etcétera) y también pone en jaque la producción agrícola, en especial los grandes monocultivos industriales, que son parte del problema pero que siguen expandiéndose a pesar de estarse autodestruyendo al minar las condiciones ecológicas de la producción: producen 30 por ciento de los gases de invernadero y dada su homegeneidad genética son extremadamente vulnerables al cambio climático.

2018: ¿año de cambio o continuidad?
E

l escenario de riesgos económicos para el año que se inicia sigue encabezado por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un segundo asunto se concentra en los efectos de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. En tercer lugar está la normalización de la política monetaria de la Fed. Le siguen los asuntos internos: la inflación y, por supuesto, la elección presidencial. Estos riesgos producen incertidumbre que, a su vez, puede provocar que la inversión se detenga y afecte el dinamismo de la economía. Consecuentemente se espera que en 2018 el producto interno bruto (PIB) crezca ligeramente por arriba de 2 por ciento, lo que significa que el promedio sexenal será de 2.1 por ciento, muy lejos de lo que comprometió el gobierno de Enrique Peña Nieto a su llegada en diciembre de 2012.

Miguel A. Altieri*
Orlando Delgado Selley
Corea: primer paso de un largo camino
D

ice un proverbio chino que para emprender un largo camino lo más importante es dar el primer paso. Hace unas semanas parecía que la situación en la península coreana evolucionaba sin freno hacia una catástrofe de magnitud incalculable. Sin embargo, la rama de olivo tendida a Corea del Sur por Kim Yong-un, líder de Corea del Norte, a principios de año, tuvo una rápida y positiva acogida de su homólogo Moon Jae-in, y la reunión propuesta para discutir los pormenores de la participación de una delegación del norte en los Juegos Olímpicos de invierno, organizados por Seúl, tuvo lugar a nivel de ministros exactamente en la fecha y lugar propuestos: 9 de enero en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

La salud en las elecciones presidenciales
A

unque Andrés Manuel López Obrador sólo ha presentado su programa de gobierno, Proyecto 18, los grupos de presión están empezando a tomar posición en el debate sobre la salud. Así el presidente ejecutivo de la fundación privada Funsalud y el rector de TecSalud ya se han manifestado. Es significativo que básicamente vuelven a proponer la profundización del esquema de universalización de los servicios de salud de la reforma que llevó al establecimiento del Seguro Popular a finales de 2003. El argumento es el mismo que respecto de las otras reformas neoliberales, o sea, no es que sean malas, sino que fueron frenadas. Su crítica al actual sistema público en la materia es que no ha tenido el impacto esperado en las condiciones de salud de la población; no tiene suficientes recursos financieros, materiales y humanos, y no ha incorporado adecuadamente al sector privado.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell