Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos quieren aprovechar la transición para retroceder

Insta Gurría a continuar el legado transformador del Presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 12

París.

Ante los comicios de 2018 en México y desde la secretaría general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño pidió no dar marcha atrás en los cambios estructurales, y advirtió: Hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder.

Propuso, en todo caso, actuar reformando las reformas, porque no siempre acertamos a la primera, y por ello debe seguirse con el legado del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde 2006 al frente del organismo y con sucesivas ratificaciones por las cuales se mantendrá en el cargo hasta 2021, Gurría Treviño fue enfático: El presidente Peña Nieto ha demostrado la determinación de cambiar a México y ha introducido el parque de reformas más ambicioso de un país de la OCDE desde hace tiempo. Ha fraguado el consenso político necesario mediante un Pacto por México sin precedentes y añadió el aspecto político al diseño técnico, para impulsarlo y hacer que lo aprobara el Congreso.

El ex canciller y ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo refirió que las reformas impulsadas por el actual gobierno federal “estábamos esperándolas desde hace decenios, y la verdad es que se dieron con mucha oposición por los intereses creados en la nación, que defendían el statu quo, pero ha perseverado, y debemos agradecerlo por haberse dirigido a la OCDE para contar con nosotros”.

Frente a los embajadores de las 35 naciones representadas en esa organización, Gurría presentó al presidente Peña, quien dictó ante ellos una conferencia. Gurría detalló varios cambios legislativos de este sexenio y de nuevo se dirigió al gobierno mexicano: estamos a su servicio, listos para ayudarles en todos los ámbitos: en la lucha contra la pobreza, la informalidad, las desigualdades, las disparidades en los niveles de educación y en la salud. Y destacó enseguida: Por ello es tan fundamental que se mantenga una continuidad a todas estas reformas, así como su aplicación.

Al finalizar la intervención del mandatario, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ofreció algunos detalles de lo conversado en privado y refirió que la OCDE destacó las calificaciones de México en temas como el cambio climático, la cobertura en educación básica, los programas para lograr la equidad de género, así como la incorporación de las mejores prácticas a escala internacional en las políticas públicas.

En entrevista también, Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa (asesora) de la OCDE, refirió que luego de la visita que hizo Peña Nieto a la organización como presidente electo en 2012, nos sentamos para revisar la agenda, y aseguró que las reformas impulsadas comienzan a dar resultados.

También opinó sobre la conveniencia de dar continuidad a aquéllas. Vendrán momentos de transformación, de cambio político, y estas reformas tienen que continuarse para que sigan rindiendo los frutos.

A pregunta expresa señaló que la OCDE diría a los candidatos a la Presidencia, sin meternos en la cuestión política, que vean las reformas y les den continuidad, porque de no seguir avanzando, evidentemente hay posibilidades de que se vayan para atrás.