Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza de manera formal actividades en Francia

Peña Nieto hablará sobre la reforma energética en la AIE
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 17

París.

México se encuentra en proceso de adhesión a la Agencia Internacional de Energía (AIE), por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia magistral en la sede del organismo, donde también estará el director de éste, Fatih Birol.

Aunque oficialmente hablará sobre el proceso de las reformas estructurales impulsadas por su administración, el mandatario remarcará los cambios impulsados en electricidad y petróleo.

Este lunes comienzan formalmente las actividades del presidente Peña Nieto en la capital francesa: se reunirá con los directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezados por José Ángel Gurría Treviño, secretario general desde 2006.

Además de su secretario general, de los 2 mil 500 funcionarios de la OCDE 65 son mexicanos, entre ellos la jefa de gabinete Gabriela Ramos Treviño.

Tras la participación del primer mandatario en la IEA, tres embajadores miembros de la OCDE le formularán preguntas.

El Presidente viajó a París acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por los secretarios Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores. Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente, y Rosario Robles, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y aunque formalmente la Cumbre One Planet, segundo motivo para el viaje del Presidente se realizará mañana martes, desde esta noche tendrá actividades relacionadas, en las que estarán el presidente Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, António Guterres, además del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reunión sobre cambio climático adquiere especial relevancia, entre otras razones, porque el 1o de junio pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París, suscrito hace dos años por 195 naciones.

El mandatario mexicano y su esposa asistirán a una cena ofrecida por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg , junto con otros 150 invitados.

La idea central del encuentro consiste en acordar financiamiento para hacer frente al cambio climático y estará dividido en dos segmentos: una sesión ministerial con cuatro páneles temáticos: ampliar la financiación de la acción por el clima, enverdecer la financiación en favor de una economía sostenible, acelerar la acción local y regional a favor de la causa climática y reforzar las políticas públicas para la transición ecológica y solidaria.

Esta última sesión será presidida por Pacchiano y por el ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Nicolas Hulot. Por la tarde, en la llamada sesión plenaria y a la que se presentarán los jefes de Estado asistentes, se esperan anuncios importantes en torno al compromiso con la neutralidad del carbono, el reforzamiento de la transparencia y la financiación para el clima por parte de empresas e inversionistas, la aceleración de los mecanismos de transición hacia una economía baja en carbono, ampliar los fondos hacia la adaptación y la resiliencia y los temas de inversión para innovar en favor de las tecnologías bajas en carbono.