Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adversarios le atribuyen traición a quienes lo impulsaron

El aspirante panista realizó una carrera meteórica a la sombra del calderonismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 6

Primero de la mano del ex gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón y después a la sombra del calderonismo y de Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya ha tenido una carrera meteórica en el blanquiazul.

De ser un funcionario del Instituto Municipal de la Juventud de la capital queretana a finales de los años 90 del siglo pasado, está a punto de convertirse en el candidato presidencial de la coalición electoral integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), tras haber escalado diversos puestos.

Calificado por diversos panistas como un joven dinámico, trabajador, exageradamente responsable y estructurado, Anaya, de 38 años, también es conocido por su trato suave y cortés con la gente, aunque sus adversarios le atribuyen haber traicionado a personajes que le han ayudado, como Gustavo Madero.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y tiene estudios de maestría y doctorado en esa disciplina. La senadora Marcela Torres Peimbert recordó que fue ella quien lo invitó a sumarse a las filas del blanquiazul cuando él era parte de una organización social llamada Gente Nueva.

Empezó laborando en el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro cuando Garrido era el edil de esa localidad, y al llegar éste a la gubernatura del estado, Ricardo Anaya se convirtió, en 2003, en su secretario particular.

Tiempo después el ahora aspirante presidencial fue diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en su estado natal.

De 2010 a 2011 fue presidente del Comité Directivo Estatal de Querétaro, y luego ocupó la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Ello, tras ser coordinador de la precampaña presidencial de Felipe Calderón en la entidad citada.

De igual manera fue diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados y líder de la bancada panista.

Cuando Gustavo Madero llegó a la dirigencia nacional del blanquiazul se convirtió en su secretario general. En agosto de 2015 ganó la presidencia panista y ahora se apresta para obtener la candidatura a Los Pinos por la coalición de PAN, PRD y MC.