Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con montaje, Freddy Potenza demostrará hoy por la noche que la leyenda sigue viva

Gardel, cronista urbano que aprovechó personajes y lugares

Se celebra un aniversario más del Zorzal criollo, así como el Día Internacional del Tango

En el teatro Venustiano Carranza actuarán más de una docena de bailarines y cinco músicos

Foto
No podemos abarcar toda la vida de Gardel, pero abordaremos momentos clave, dice el hijo de Coco PotenzaFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2017, p. 9

En un viaje a la segunda década del siglo XX, con música, baile y canto, Freddy Potenza encarnará a Carlos Gardel, el icono más importante en la historia del tango para afirmar que la leyenda sigue viva.

Freddy es hijo de Coco Potenza (fallecido en 2012) –considerado el último laudero del bandoneón–, razón por la cual canta y baila este género con maestría y pasión. Para el espectáculo musical Tango, por siempre Gardel, Freddy Potenza, celebrará hoy al cantante en el aniversario de su natalicio y en el contexto del Día Internacional del Tango.

Mi noche triste, el inicio

El montaje de Potenza Producciones, dirigido por él mismo –cantante, actor y bailarín–, que será presentado en el teatro Venustiano Carranza, prevé una retrospectiva de la biografía de Gardel, con distintas etapas de su carrera y algunas obras que han quedado inmortalizadas en la memoria cultural de la humanidad.

“En sus inicios el tango era instrumental y Gardel fue el primero que le puso voz. En 1917 grabó la melodía Mi noche triste, y ahí se inició el tango-canción, como se conoce”, explicó Potenza, quien encabeza la compañía Tango Vivo, surgida en 2000, y es reconocido como la voz de este género en México.

Gardel, continuó Potenza, fue un cronista urbano de la gran Buenos Aires, quien aprovechó los personajes y lugares que resurgían en ese momento en la ciudad, los cuales quedaron impresos para siempre en sus letras.

Así, prosiguió, Gardel le dio identidad a Buenos Aires y al tango, vistiéndose impecable de traje, legitimando el género en Nueva York, después llevándolo a Francia y regresando de manera triunfal a Latinoamérica.

El 24 de junio de 1935, en fatídico accidente en Medellín, Colombia, Carlos Gardel muere a los 45 años, en lo mejor de su carrera. Entonces pasó de ser el primer cantante de tango a una leyenda a escala mundial y un icono de este género.

De ese legado se retoma su obra, carisma y su música, además de las anécdotas y personajes que conoció en esa época.

Potenza explicó: No podemos abarcar toda la obra de Gardel en una hora y media, pero, vamos a abordar diversos puntos y momentos clave de su vida.

En el espectáculo se escuchará El día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, Cuesta abajo, Volver, Mano a mano, Sus ojos se cerraron y Volvió una noche, entre otros temas.

En la primera parte, prosiguió, conocerán la etapa que tuvo Gardel con los guitarristas Guillermo Barbieri, José Razzano y Ángel Domingo Riverol, en la que interpretaremos algunos temas que grabó con este instrumento, apoyado con elementos multimedia y fragmentos de sus películas.

En el espectáculo acompañarán a Freddy Potenza los bailarines Gabriel Carmina, Ulises Ramírez, así como Miguel y Gabriela García; además, Ruth Rito, Cristian Sánchez, Erika Baena, Juan Carlos Betancourt, Thania Prado, Héctor Vázquez, Macario Mota y Marlen Ángeles Tovar. Asimismo, participarán los músicos: Paco Barrón (piano), Gabriel Fernández (bandoneón), César Valentín (violín) y Darío Federico Lynn y Carlos Serrano (guitarras).

Esta noche estará dedicada a Carlos Gardel, a las 20 horas, en el teatro Venustiano Carranza (Congreso de la Unión, esquina Sidar y Rovirosa, dentro del deportivo Venustiano Carranza, a un costado de la estación Candelaria del Metro)