Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remueven al secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) removió anoche a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por haber ocupado diversos cargos en el PAN, y designó encargado de despacho a Miguel Ángel Chávez García, hasta que se declare la validez de las elecciones locales y federales.

Torres Carrillo ocultó que había ocupado, previo a su designación como secretario ejecutivo, distintos cargos en un partido político, lo que contraviene uno de los requisitos para que fuera elegido, según el Reglamento de Elecciones.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, pidió que se investigue a los consejeros que designaron a este secretario ejecutivo, lo que se hará, porque al parecer lo hicieron por injerencia del gobierno del estado que encabeza el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La decisión, adoptada por 10 consejeros en la sesión de ayer, generó debate. José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra, con el argumento de que incluso en Tamaulipas hay consejeros que han militado en partidos, además de que al funcionario destituido no se le dio derecho de audiencia.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, señaló que en otros organismos electorales locales hay militantes de partidos, como en el estado de México, donde 18 vocales distritales y 40 municipales son miembros del PRI; en Baja California Sur, 19 son de ese partido, y en Puebla, ocho.

Horacio Duarte, representante de Morena, bautizó el acuerdo como el de la hipocresía, porque en el INE se han nombrado consejeros que militan en partidos pese a las impugnaciones y no se ha dicho que se obstaculice su autonomía.