Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene previsiones para las etapas del proceso electoral

Emitirá el Conapred una guía de acción pública para 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 6

Con motivo de los comicios de 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitirá una guía de acción pública que contiene previsiones específicas para todas las etapas del periodo electoral, anunció Alexandra Haas Paciuc, presidenta del organismo.

En entrevista, detalló que el primer tomo de este material será presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Explicó que el propósito es poder celebrar elecciones sin discriminación, incluyendo el momento de la jornada electoral, cuando puede haber situaciones contra personas discapacitadas o a transexuales.

En los materiales (serán tres, en total) prevenimos y damos herramientas de trabajo para todas las autoridades y las personas involucradas en el proceso.

Indicó que el Conapred ha establecido relaciones con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instancias académicas que realizan trabajo de seguimiento de las campañas electorales y del contenido de las plataformas políticas.

Esto, con el propósito de asegurarnos que en esos segmentos haya perspectiva de no discriminación, entre otros aspectos.

Acerca de la posibilidad de que el Conapred se acerque a los candidatos una vez que éstos estén definidos, Haas Paciuc dijo que aún no definen el mecanismo de acercamiento.

Expuso que cualquier aspirante a ser presidente del país debe contar con planteamientos en este rubro. Es una agenda urgente. Cualquiera que participe en una contienda electoral en México no puede dejar de atenderla.