Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en Mar-a-Lago por suspensión de plan migratorio que beneficia a 46 mil haitianos

Juez federal bloquea decreto de Trump que recorta fondos a ciudades santuarios

Congreso estadunidense abre una investigación a representante demócrata acusado de acoso

Foto
Donald Trump cumplió ayer una de las tradiciones más coloridas de los presidentes de Estados Unidos: el perdón del pavo de Acción de Gracias. Tras presumir el desmantelamiento del legado de su antecesor Barack Obama, bromeó con la opción de anular el indulto que éste hizo a un par de aves en 2016. “Es un placer informar que, al contrario que millones de pavos en esta época del año, Drumstick tiene un gran futuro por delante”, afirmó el mandatario en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. En la imagen, a la derecha, lo acompañan Melania, su esposa, y su hijo BarronFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 28

San Francisco.

Un juez federal bloqueó de manera permanente el decreto del presidente estadunidense, Donald Trump, de recortar fondos a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias federales.

William Orrick, juez federal de distrito, rechazó la noche del lunes el argumento del gobierno de que el decreto se aplica únicamente a una cantidad relativamente baja de dinero y dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso.

Previamente, el juez expresó los mismos argumentos al imponer una suspensión temporal al decreto contra las llamadas ciudades santuarios. El gobierno de Trump presentó un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones del noveno circuito.

La corte de distrito se extralimitó en su autoridad cuando impidió al presidente dar instrucciones a los miembros de su gobierno para aplicar una ley existente, indicó en un comunicado el lunes por la noche el portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley, quien aseguró que se defenderá la autoridad legítima del presidente de dirigir la rama ejecutiva.

El fallo de Orrick fue en respuesta a las demandas presentadas por San Francisco y Santa Clara, condados de California.

Dennis Herrera, abogado de la ciudad de San Francisco, afirmó que la decisión era “un triunfo para el pueblo estadunidense y el estado de derecho.

El presidente Trump podrá tuitear lo primero que se le venga a la mente, pero no se puede otorgar a sí mismo una nueva autoridad sólo porque se le da la gana, indicó en un comunicado.

Durante la audiencia ante Orrick en abril, un abogado del Departamento de Justicia señaló que el decreto era aplicable únicamente a unas cuantas subvenciones que afectarían en menos de un millón de dólares al condado de Santa Clara, y posiblemente en nada a San Francisco.

Pero el juez no estuvo de acuerdo, y sostuvo en sus decisiones que el decreto tenía una amplia interpretación para alcanzar todas las subvenciones federales y potencialmente poner en riesgo cientos de millones de dólares en financiamientos para San Francisco y Santa Clara.

Pocas horas antes de que Trump y su familia llegaran a Mar-a-Lago, en Florida, a pasar este jueves el día de Acción de Gracias, decenas de personas se congregaron afuera del club del que es dueño el presidente estadunidense, en protesta por la suspensión de la protección migratoria a 46 mil haitianos.

Provenientes de diferentes puntos de la Florida, los manifestantes llegaron con lemas como Nadie es ilegal y Salvemos el TPS (Estatus de Protección Temporal) hasta la entrada del club ubicado en Palm Beach, unos 104 kilómetros al norte de Miami.

El TPS otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países en condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. A Haití se le concedió tras el terremoto que asoló el país en 2010. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el lunes por la noche que el TPS expirará definitivamente el 22 de julio de 2019.

En otro tema, antes de viajar a Florida el presidente Trump restó importancia a las acusaciones sobre conducta sexual inapropiada contra el republicano Roy Moore, que aspira a ser senador por Alabama. Sobre Moore pesan acusaciones de acoso sexual de ocho mujeres en la década de 1970, cuando éstas tenían entre 14 y 18 años.

No necesitamos a un liberal ahí. He visto el historial del demócrata (Doug) Jones y es terrible en materia de criminalidad, en temas fronterizos y en asuntos militares, sostuvo Trump.

El Congreso comenzó una investigación interna por acoso sexual contra John Conyers, venerable legislador demócrata y decano de la Cámara de Representantes, de 88 años de edad y acusado de asediar sexualmente a sus colaboradoras durante años.

De acuerdo con la denuncia publicada por la revista electrónica Buzzfeed, en 2015 Conyers hizo que se pagara 27 mil dólares provenientes de fondos públicos a una ex asesora parlamentaria que lo acusó de haberla despedido porque se resistía a sus avances sexuales.

Según la acusación, el acuerdo incluyó una cláusula de confidencialidad, y por ello se desconoce el nombre de la colaboradora.