Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumentazo (sicológico) al salario mínimo

Que guardaespaldas mató a Lagos sin querer

Gil Díaz en el consejo del grupo editorial Prisa

Astillero

Violencia desatada, control, urnas

Récord en homicidios dolosos

EPN: sublimar el mínimo

Diluir caso Odebrecht-PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

The Economist declara la guerra a la libertad de expresión en Internet/redes sociales

México SA

Mini ingreso: 88.36 pesos

Raquítico incremento

Canadienses vs mineros

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Sinapsis

La Muestra

120 latidos por minuto

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Las ficciones del salario
L

a Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representates de los sectores patronal, gubernamental y sindical, acordó ayer incrementar cinco pesos a ese indicador –que pasa a partir de hoy de 80.04 a 85.04 pesos diarios– y fijó otro aumento de 3.32 pesos adicionales a partir del primero de enero de 2018, con lo cual llegará a 88.36 pesos por día: un incremento cercano a 10 por ciento.

El Correo Ilustrado

Propone presea para Elena Poniatowska

L

a medalla Belisario Domínguez es una presea muy importante, pues sirve para que nos demos cuenta de que en México tenemos valores muy grandes que caminan en las calles a veces junto a nosotros sin saberlo. La presea no siempre se le ha entregado a la persona adecuada, pero esto es culpa de la falta de visión del Senado de la República. Esta óptica sólo se puede tener con la información adecuada de qué han hecho las personas que dan lustre a nuestro país, y para eso hay que leer sus obras y ver sus trabajos, ya sea como periodistas o escritores.

Argentina: ¿rumbo a un nuevo corralito?
I

ndeseado por el pueblo, apoyado por la gente, el gobierno del presidente Mauricio Macri celebra su segundo aniversario, desde el día en que consiguió la mínima diferencia de votos para conducir (¿hundir…?) a un país que muy pronto dejará de ser calificado de república.

Puerto Rico: colonialismo reloaded
L

a isla se quedó sin luz, en un apagón que lleva ya dos meses, y es ya por mucho el mayor de toda la historia de Estados Unidos. La red eléctrica de la isla está destruida. ¿Cuál fue la solución ante semejante desastre? Darle el contrato de obras para componer la red eléctrica a una empresa, la Whitefish Energy, que el día en que el huracán azotó a la isla tenía en su nómina tan sólo a dos empleados. ¿Como pudieron pensar las autoridades isleñas que podían encargarle la reconstrucción de su red eléctrica a una compañía con dos empleados? ¿Cómo supo siquiera de la existencia de esta microempresa el señor Ricardo Ramos, director de la Puerto Rico Electric Authority?

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Misoginia de Juan Sandoval Íñiguez
N

o sorprende pero indigna. El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, volvió a dar cátedra de insensatez y apología del machismo. A su larga carrera declarativa, en la que abundan ofensas y desdén por los derechos humanos de distintos colectivos, suma la de culpabilizar a las mujeres de los abusos cometidos contra ellas por hombres que aprovechan circunstancias para ultrajarlas.

Morena
A

l llegar a su cuarta asamblea nacional, Morena, el nuevo partido político, muestra, una cara vigorosa, plural, rebosante de madura juventud. Es, por cualquiera de los ángulos que se le mire, toda una organización ya consolidada. Su existencia es un mentís rotundo a todos aquellos que le predican a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ser destructor de instituciones. Levantar un cuerpo político a partir de su insólito y consistente caminar por la República, en estos tiempos tan turbulentos, es una hazaña digna de ser reconocida sin tapujos. Es, también, innegable alternativa para llegar al poder y con aliento suficiente para gobernar. Sin duda podrá, tal y como se lo propone, iniciar la dura lucha para la transformación del país. Tiene, Morena, los cuadros dirigentes para dar suficientes garantías al electorado que puede atender y cumplir sus mandatos. Y, sobre todo, la militancia de base dispuesta a funcionar como correa de trasmisión entre las necesidades y aspiraciones del pueblo y sus estamentos conductores. El programa que aprobó contiene los indicios y la voluntad de constituir al partido como real opción de izquierda.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Triunfo y crepúsculo del capitalismo
A

ntes de la gran crisis financiera de 2007 era raro escuchar hablar de capitalismo. El sistema social y económico existente en el mundo era considerado por la ideología dominante el resultado de un proceso natural. Si en alguna ocasión se hablaba de capitalismo era sólo para indicar que se trataba de un sistema ganador, un esquema de relaciones sociales que había triunfado sobre todos los demás (como lo demostraba el colapso del comunismo en la Unión Soviética). Hoy las cosas han cambiado.

Van Gogh: el color de la vida
E

l arte se mide por la emoción que provoca. Las pinceladas gruesas y atrevidas de Van Gogh en su momento causaron rechazo. No gustaron sus pinturas sencillas como estampas japonesas, carentes de sombras y de colores intensos. Ahora sus obras se exhiben en los mejores museos del mundo y son motivo de calendario, sueño de cualquier artista, realidad de pocos. Las grandes obras aunque tengan dueño son de todos. Las demás son patrimonio de la Academia o del olvido.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna